Retiran un conocido medicamento para retrasar los partos prematuros

El fármaco alivia y modera las contracciones durante el parto y se administra en forma de inyección

Una mujer embarazada a punto de ponerse de parto / PEXELS
Una mujer embarazada a punto de ponerse de parto / PEXELS

En la planta de maternidad del hospital¬†se administran muchos f√°rmacos para tratar a mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz. Esta vez, la¬†Agencia espa√Īola de medicamentos y productos sanitarios (Aemps) ha anunciado la retirada¬†del mercado de¬†un lote de un popular¬†medicamento que sirve para¬†retrasar los partos prematuros.

Se trata del Atosiban Altan y se administra en embarazos que se encuentran desde la semana 24 hasta la 33. Para conseguir que el bebé no nazca antes de tiempo, el fármaco permite aliviar las contracciones y que éstas ocurran con menos frecuencia. 

Un medicamento de uso hospitalario

El Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de la Aemps ha detectado "un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de partículas visibles", por lo que, como medida, el organismo ha ordenado la retirada del mercado de algunos lotes de este medicamento y ha pedido que se devuelvan al laboratorio. 

Un medicamento que se administra en forma de inyección / PEXELS
Un medicamento que se administra en forma de inyección / PEXELS

El f√°rmaco afectado, de uso¬†hospitalario, tiene como n√ļmero de referencia el¬†79315. Sin embargo, el √ļnico lote afectado es el¬†N3224, con fecha de caducidad¬†31/05/2024.¬†

Retiran este f√°rmaco para retrasar partos prematuros

Atosiban Altan se administra en forma de inyección y viene en una ampolla de 0.9 mililitros. El fabricante es Altan Pharmaceuticals, una empresa farmacéutica especializada que desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos inyectables para el hospital.

Por otro lado, la Aemps ha pedido a las comunidades autónomas que verifiquen la retirada de este producto del mercado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.