• Home

  • Alerta alimentaria: detectan listeria en esta cecina de marca española que se ha vendido en Lidl

Alerta alimentaria: detectan listeria en esta cecina de marca española que se ha vendido en Lidl

El fabricane ha reconocido que el producto se ha distribuido en supermercados de Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco

Una cecina similar a la de Lidl / UNSPLASH
Una cecina similar a la de Lidl / UNSPLASH

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de listeria monocytogenes en una cecina en lonchas con aceite de oliva de la marca Friber a la venta en Lidl. En concreto, los lotes afectados caducan el 11/07/2023. Según la información disponible, esta cecina se ha distribuido en algunas tiendas de la cadena Lidl de Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La cecina en lonchas afectada / AESAN
La cecina en lonchas afectada / AESAN

Devolución de la cecina en cualquier supermercado Lidl

Ha sido el propio fabricante, Friber S.A., el que ha comunicado la incidencia a las autoridades, detectadas en un proceso de autocontrol, a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. La empresa también ha pedido perdón y ha explicado que los clientes podrán devolver la cecina en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar su ticket.

La Listeria monocytogenes puede ser la causa de enfermedades gastrointestinales graves y síntomas similares a la gripe, por lo que se recomienda a las personas que tengan en su casa esta cecina contaminada que no la consuman. Además, la Aesan recomienda extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.