• Home

  • Noticias

  • Alertas

  • Alerta alimentaria: retiran este lomo curado por contener un ingrediente no declarado

Alerta alimentaria: retiran este lomo curado por contener un ingrediente no declarado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda “no consumirlo” a personas alérgicas a las proteínas de la leche

Lonchas de lomo ibérico / FLICKR
Lonchas de lomo ibérico / FLICKR

La Aesan ha emitido una alerta alimentaria para advertir de la presencia de proteínas de leche no declarada en el etiquetado del lomo curado de la marca Beher.

La Agencia ha tenido noticia de este grave error de etiquetado gracias a la pertinente notificación de las autoridades sanitarias de Castilla y León a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

Retirada y advertencia

El producto de la marca Beher se había distribuido en diferentes países y en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y C. Valenciana. La advertencia afecta a todos los lotes de lomo curado Beher en los que no se indique la presencia de proteínas de leche en su etiqueta.

Ahora, los Servicios de la Comisión Europea, a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (Rasff), procederán a la verificación de la retirada de todos los productos afectados de los supermercados. "Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo", advierte la Aesan en un comunicado. La presencia de proteína de leche representa un riesgo para dichas personas, que podrían presentar los siguientes síntomas tras ingerirlo: sibilancias, vómitos, ronchas o problemas digestivos, entre otros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase