• Home

  • Alerta alimentaria: retiran este lote de morcilla por presencia de listeria

Alerta alimentaria: retiran este lote de morcilla por presencia de listeria

La Aesan advierte de una contaminación bacteriana en un embutido de hígado procedente de Andalucía de la marca Chacinas del Bosque y recomienda evitar su consumo

Morcilla y otros embutidos en una bandeja / PIXABAY
Morcilla y otros embutidos en una bandeja / PIXABAY

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha solicitado la retirada de un lote de morcilla de la marca Chacinas del Bosque, fabricadas en Andalucía, al detectar en él la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes.

La inmovilización y retirada del mercado afecta al lote 120922, con fecha de consumo preferente 12/03/2023. Los productos han sido distribuidos en varias localidades de Andalucía y en un establecimiento ubicado en Barcelona. Por el momento, no se ha recibido ningún caso de infección vinculado al consumo de este producto.

No consumir

Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares este lote de morcilla que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta.

Lote de morcilla Chacinas del Bosque contaminado por listeria / AESAN
Lote de morcilla Chacinas del Bosque contaminado por listeria / AESAN

La alerta ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Riesgos y síntomas

En el caso de haber consumidor el lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la listeriosis como es fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea, se recomienda acudir a un centro sanitario.

En personas sanas, por lo general, la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o genera una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en algunos grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas pueden presentarse cuadros más graves.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.