• Home

  • La hepatitis infantil aguda y desconocida: todos los casos confirmados en España

La hepatitis infantil aguda y desconocida: todos los casos confirmados en España

Galicia notifica dos casos que cumplen los criterios de inclusión determinados por las autoridades sanitarias

Un niño en el área infantil de un hospital de España / EP
Un niño en el área infantil de un hospital de España / EP

La hepatitis infantil aguda y desconocida también afecta a España. De hecho, entre el 1 de enero de 2022 y el 26 de mayo de 2022, se han detectado 30 casos de hepatitis aguda grave que están en investigación, de los cuales 24 afectan a niños de 10 años o menos y ninguno está relacionado entre sí.

El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad bajo el nombre de Alerta de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en Reino Unido. Situación en España señala, además, que hay cinco casos con resultados pendientes y otros seis casos descartados (cuatro de ellos por otras patologías y dos porque el inicio de los síntomas fue anterior a los descritos en la definición de caso).

La hepatitis infantil aguda y desconocida llega a 10 autonomías

No se ha detectado ningún caso con vínculo epidemiológico y los que están en investigación son residentes en 10 comunidades autónomas: 11 en Madrid, 5 en Galicia, 4 en Cataluña, 3 en Baleares, 2 en Andalucía, 1 en Aragón, 1 en Canarias, 1 en Castilla y León, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Murcia.

El inicio de síntomas del primer caso fue el 2 de enero de 2021 y el del último caso notificado el 16 de mayo de 2022. Asimismo, la edad media de los casos en investigación es de 6 años (desviación estándar de 4,8 años) y 19 casos fueron niñas (63,3 %) y 11 niños (36,7 %). 

Los síntomas y el estado de los afectados

De acuerdo con las encuestas, 20 casos habían recibido el alta hospitalaria, 4 seguían hospitalizados y en 6 no consta la información. Sólo en un caso ha sido necesario realizar un trasplante de hígado. Los síntomas notificados con mayor frecuencia fueron: vómitos (19 casos; 63 %) y fiebre (16 casos; 59 %). La ictericia se notificó en 15 casos (52 %), la diarrea en 9 casos (32 %) y los síntomas respiratorios en 6 (21 %). En 8 casos se notificó exantema cutáneo.

"Es necesario mantener la intensidad en la vigilancia y las actuaciones que ya se realizan para la investigación de los pacientes para confirmar o descartar si existe un incremento de casos de hepatitis no filiada respecto a lo esperado", concluye el informe de Sanidad. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.