• Home

  • Multan a la Real Sociedad Canina de España con 143.000€ por poner trabas a la competencia y a jueces

Multan a la Real Sociedad Canina de España con 143.000€ por poner trabas a la competencia y a jueces

La CNMC considera que la organización ha abusado de su posición de dominio, algo que está prohibido por ley

Cachorros a la venta / EFE
Cachorros a la venta / EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 142.996 euros a la Real Sociedad Canina de España (RSCE) por un abuso de posición de dominio prohibido por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Un gato y un perro juntos / PIXABAY
Un gato y un perro juntos / PIXABAY

En octubre de 2020, la CNMC inició una investigación sobre las actuaciones de la RSCE por posibles prácticas anticompetitivas tras recibir una denuncia del Real Club Español de Perro Pastor Alemán, a la que se unieron otras asociaciones: el Kennel Club España, la Asociación Nacional de Criadores Caninos y Multiformación, y la Real Federación Española de Caza.

Certificados de pedigrí

En España, para que un perro sea considerado de pura raza es necesario que disponga de un certificado de pedigrí. Este certificado lo puede emitir cualquier asociación canina reconocida oficialmente, previa inscripción del animal en su registro genealógico, dado que el mercado de certificación de perros de raza se liberalizó en España en 2001.

Sin embargo, sólo la RSCE está habilitada para emitir certificados de exportación reconocidos internacionalmente. Este certificado export pedigree es imprescindible para poder exportar perros que puedan ser inscritos como perros de raza en el país de destino, dado que, a pesar de la liberalización mencionada, la RSCE es la única asociación cuyos certificados están reconocidos internacionalmente por la Fédération Cynologique Internationale (FCI).

Conductas sancionadas

El abuso de la RSCE se ha traducido tanto en el establecimiento de restricciones impuestas a los titulares de perros de otras asociaciones para acceder al mercado internacional como en las restricciones impuestas a sus jueces para participar en exposiciones de otras organizaciones.

Varios animales en la jaula de una perrera / PIXABAY
Varios animales en la jaula de una perrera / PIXABAY

Otras conductas sancionadas han sido la discriminación tarifaria y el borrado del historial y palmarés de los perros inscritos en su registro que procedían de otras asociaciones, o la creación y utilización de una estructura de socios colaboradores, clubes colaboradores y amigos, mediante la firma de pactos de exclusividad y no competencia para reforzar su posición de dominio.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.