• Home

  • La policía alerta de una estafa mediante SMS con la excusa de la campaña de la Renta

La policía alerta de una estafa mediante SMS con la excusa de la campaña de la Renta

Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de Hacienda y piden al ciudadano que acceda a un enlace para cobrar, supuestamente, un reembolso de impuestos

Una persona realiza una donación en una página que resulta ser una estafa / UNSPLASH
Una persona realiza una donación en una página que resulta ser una estafa / UNSPLASH

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja alerta, en el día de inicio de la Campaña de la Renta 2002 de la Agencia Tributaria, sobre un intento de estafa masivo que ha llegado a través de SMS a los teléfonos móviles de los ciudadanos españoles.

Al igual que con la estafa de los correos electrónicos, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de Hacienda y piden al ciudadano que ingrese en un enlace para cobrar, supuestamente, un "reembolso" de impuestos de 244,79 euros. Envían mensajes SMS de forma masiva como "Te califico para un reembolso de impuestos. Encuentre su formulario en el siguiente sitio web".

Una combinación de SMS y ‘phishng’

La Policía Nacional informa que este tipo de estafa denominado smishing es una técnica usada en combinación de SMS y phishing. Los ciberdelincuentes recurren a los mensajes de texto para obtener datos financieros o acceder al ordenador de la víctima de forma remota.

El tuit de la Policía Nacional en el que advierte sobre la estafa en nombre de la Agencia Tributaria / TWITTER
El tuit de la Policía Nacional en el que advierte sobre la estafa en nombre de la Agencia Tributaria / TWITTER

Cuando los cibercriminales hacen phishing, envían correos electrónicos fraudulentos que intentan engañar al destinatario para que abra un archivo adjunto cargado de malware o haga clic en un enlace malicioso. El smishing simplemente utiliza mensajes de texto en lugar de correo electrónico.

Facilitar datos a los ciberdelincuentes

Este SMS se recibe en el mismo hilo en el que se reciben los SMS legítimos de las entidades bancarias o instituciones públicas, por lo que las víctimas les dan una credibilidad que realmente no tienen, pues son falsos. Ese enlace lleva a las víctimas a una página de acceso igual a la de la entidad bancaria/ instituciones públicas, pero realmente es una página controlada por los ciberdelincuentes.

Al introducir datos de acceso propios de la entidad bancaria /instituciones públicas, así como otra información que suelen requerirles con la excusa de solucionar el problema de seguridad, realmente lo que sucede es que se los están facilitando a los ciberdelincuentes.

Denunciar a la Policía Nacional

Una vez que están en posesión de las credenciales, casi de forma inmediata comienzan a realizar operaciones a través de la banca online sin el conocimiento de la entidad bancaria, justificando la llegada de los mensajes de verificación (2FA) de diversas transacciones como códigos necesarios para solucionar los problemas comunicados, instando a que se los facilitemos.

Una mujer recibe un SMS en su móvil / UNSPLASH
Una mujer recibe un SMS en su móvil / UNSPLASH

En ocasiones, la propia página falsificada tiene un apartado o campo en el que las víctimas introducen directamente esos códigos que los ciberdelincuentes utilizarán para realizar las operaciones fraudulentas. Si se recibe este tipo de comunicaciones o se es víctima de estas estafas, la Policía Nacional recomienda denunciar los hechos, en cualquier Jefatura Superior o Comisaria.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.