• Home

  • Noticias

  • Alertas

  • La enfermedad viruela del mono: qué es y cuáles son sus síntomas principales

La enfermedad viruela del mono: qué es y cuáles son sus síntomas principales

Esta enfermedad poco frecuente puede generar fiebre y e inflamación en los ganglios, y no hay ninguna vacuna o tratamiento

Dos enfermeros estudian a un paciente con un caso de viruela del mono / PEXELS
Dos enfermeros estudian a un paciente con un caso de viruela del mono / PEXELS

La enfermedad viruela del mono ha llegado a España. Y ante la posibilidad de más casos, fuentes del Ministerio de Sanidad señalan que están "recopilando toda la información". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar".

Por ello, hay que tener mucho cuidado. Pero, ¿qué es la viruela del mono? ¿Cuáles son los síntomas principales? 

Los afectados por la viruela del mono evolucionan bien

En general, la transmisión de esta enfermedad es respiratoria, pero por las características de algunos casos sospechosos la transmisión podría ser por contacto con fluidos. En concreto, varios hombres que mantienen relaciones homosexuales han dado positivo y evolucionan bien, aunque esta enfermedad podría requerir ingreso hospitalario.

Fernando Simón durante la rueda de prensa en la que ha hablado sobre la viruela del mono / EFE - ANA ESCOBAR
Fernando Simón durante la rueda de prensa en la que ha hablado sobre la viruela del mono / EFE - ANA ESCOBAR

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. No hay tratamientos ni vacunas específicas para ella.

Una enfermedad con una tasa de letalidad de hasta el 10%

En los últimos días se han detectado varios casos en Reino Unido y Portugal. Apareció por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La tasa de letalidad ha sido en brotes anteriores de entre el uno y el diez por ciento, principalmente en jóvenes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.