• Home

  • Noticias

  • Alertas

  • ¡Que no te engañen! Si te cobran un extra por el equipaje de mano puedes reclamar

¡Que no te engañen! Si te cobran un extra por el equipaje de mano puedes reclamar

Algunas aerolíneas cobran por las maletas de mano aunque están incluidas en los billetes, una práctica que ya se ha demostrado que es "abusiva" y supone una "mala praxis" por parte de las compañías

Un pasajero con el billete de una de las aerolíneas más conocidas / PIXABAY
Un pasajero con el billete de una de las aerolíneas más conocidas / PIXABAY

Llega agosto y, por consiguiente, aumenta el número de desplazamientos, viajes y vuelos. Los aeropuertos se llenan en verano y muchos consumidores todavía desconocen sus derechos y qué les incluyen sus billetes de avión

Así, algunas aerolíneas se aprovechan y deciden cobrar un extra por el equipaje de mano, cuando el precio del ticket incluye un bulto de hasta 10 kilos. Esta práctica ya ha sido denunciada con anterioridad por las autoridades competentes, pero todavía se produce en algunos casos. 

Varios pasajeros con sus maletas en el aeropuerto / EP
Varios pasajeros con sus maletas en el aeropuerto / EP

La "mala praxis" de algunas aerolíneas con el equipaje de mano 

Por ello, el usuario debe saber que puede reclamar en caso de que esto ocurra. De hecho, la justicia ha llegado a confirmar que se trata de "mala praxis" y que es una práctica "abusiva" por parte de algunas aerolíneas. 

Como equipaje de mano, se considera, además de las pequeñas carteras o bolsos de los usuarios, también aquellas maletas de pequeñas dimensiones que no se facturan y se llevan en los compartimentos superiores de la cabina del avión. 

Cuándo reclamar un suplemento por las maletas

Por ello, los usuarios amparados por la Ley de Navegación Aérea, pueden reclamar si les cobran un suplemento cuando el precio del billete incluye un equipaje de mano de hasta 10 kilos, así como los objetos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos.

Para reclamar lo mejor es acudir a la oficina de consumo de la comunidad autónoma correspondiente. Sólo se puede denegar el embarque de algún objeto por razones de seguridad

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.