• Home

  • Los cinco fraudes más frecuentes al hacer una compra online y cómo evitarlos

Los cinco fraudes más frecuentes al hacer una compra online y cómo evitarlos

Expertos en ciberseguridad desvelan cuáles son las cinco estafas más habituales y ofrecen soluciones para no caer en la trampa de los delincuentes

Un hombre se asusta al percatarse de un fraude al hacer una compra online y no saber cómo evitarlo / PEXELS
Un hombre se asusta al percatarse de un fraude al hacer una compra online y no saber cómo evitarlo / PEXELS

Una de cada cuatro personas fue víctima de un fraude durante las fiestas navideñas de 2020. Por ello, Gil Vega, director de seguridad de la información (CISO) en Veeam, explica qué tipo de estafas utilizan los ciberdelincuentes en épocas de compras masivas.

“Los timadores saben que muchos estamos buscando ofertas, tenemos prisa y que quizás hemos bajado la guardia un poco más de lo normal. Pero siguiendo una serie de consejos prácticos podemos protegernos a nosotros y a nuestras familias durante estos días de compras navideñas”, apunta Vega.

Los cinco fraudes más frecuentes

Las notificaciones falsas de envíos de paquetes se han convertido, desgraciadamente, en un clásico. “Hay que ser muy cauto cada vez que recibimos una de estas notificaciones. Si compramos a retailers serios podremos rastrear los paquetes por nuestra cuenta, sin tener que hacer clic en enlaces que aparecen en correos electrónicos o mensajes de texto”, recuerda Vega. Al mismo tiempo, también existen tiendas y vendedores online que son fraudulentos y ofrecen productos muy demandados que suelen estar agotados en otros marketplaces. “Por desgracia, lo que suele pasar en estos casos es que era demasiado bonito para ser verdad. Una vez comprado ese producto agotado, te encuentras con menos dinero en la cuenta y que te han suplantado la identidad. Las fiestas navideñas no son el momento ideal para poner a prueba nuevas tiendas online ni para comprar a vendedores que no conocemos”, advierte el experto.

Las tarjetas de regalo y bonos de descuento falsas que llegan de forma inesperada tampoco suelen augurar nada bueno. Muchos ciberdelincuentes también fingen ser una asociación benéfica para aprovecharse de la buena fe del consumidor y sacarle el dinero. Los estafadores también saben que es una época de viajes y vueltas a casa, por lo que se ha de tener especial cuidado con las ofertas irresistibles en páginas desconocidas.

Cómo evitar las estafas online

Ser precavido y desconfiar de las solicitudes urgentes y ofertas tentadoras que buscan despertar emociones en el consumidor es básico. Como también lo es comprobar de manera minuciosa la URL del sitio que se visita. Al comprar por primera vez en una tienda, es necesario investigar un rato antes de darle al botón de ‘comprar’. Las reseñas de otros consumidores y leer la descripción completa del producto suelen evitar muchos fraudes.

Elegir con cuidado el método de pago --las tarjetas de crédito o PayPal ofrecen una mayor protección ante casos de fraude-- y utilizar siempre el mismo con un límite de crédito también ahorra sustos. Las alertas en las cuentas bancarias y compartir toda la información con amigos y familiares en caso de timo es de gran utilidad a la hora de evitar posibles estafas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.