• Home

  • Qué es el 2-Cloroetanol que llevan algunos helados de Häagen-Dazs y qué riesgos tiene para la salud

Qué es el 2-Cloroetanol que llevan algunos helados de Häagen-Dazs y qué riesgos tiene para la salud

La última alerta de la Aesan, en la que pide no consumir varios productos de la marca estadounidense contaminados con este compuesto, ha disparado las alarmas

Varios helados de la marca Häagen-Dazs similares a los que han sido retirados por contener 2-Cloroetanol / IDALINGI FLICKR
Varios helados de la marca Häagen-Dazs similares a los que han sido retirados por contener 2-Cloroetanol / IDALINGI FLICKR

El 11 de julio, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) alertó sobre la presencia de óxido de etileno en dos helados de vainilla de la marca Häagen-Dazs. Ahora, la Aesan ha ampliado la información relativa a la alerta y ha crecido la lista de helados afectados (20 lotes) de la misma marca-- por la presencia de 2-Cloroetanol. Unos helados que se han vendido en España procedentes de Francia.

Pero, ¿qué es el 2-Cloroetanol? ¿Tiene algo que ver con el polémico óxido de etileno por el que se han retirado miles de productos de la industria alimentaria en los últimos años? Y lo más importante, ¿tiene algún riesgo para la salud?

¿Qué es el 2-Cloroetanol?

El 2-Cloroetanol “es un metabolito del óxido de etileno, es decir, es un compuesto que puede formarse a partir del óxido de etileno”, expone a Consumidor Global la doctora en ciencia y tecnología de los alimentos, Beatriz Robles. Cabe recordar que el uso de óxido de etileno está prohibido en cualquier tipo de alimentos en Europa.

El helado afectado por la contaminación / ALCAMPO
El helado afectado por la contaminación / ALCAMPO

El 2-Cloroetanol es químicamente idéntico al etanol --el alcohol que se encuentra en la cerveza, el vino y los licores--, salvo que un átomo de hidrógeno ha sido sustituido por un átomo de cloro. Según apunta la corporación estadounidense General Mills, propietaria de la marca de helados Häagen-Dazs y de Old El Paso, entre otras, “el 2-Cloroetanol (2CE) puede estar asociado al óxido de etileno (ETO), pero existen otros mecanismos conocidos para la formación del 2CE, como, por ejemplo, durante el proceso de producción”.

¿Qué riesgos tiene para la salud?

Al estar frecuentemente asociada al óxido de etileno, una sustancia clasificada como mutagénica y cancerígena, existen indicios de que el 2-Cloroetanol sea una sustancia genotóxica (tóxica para el ADN).

Al tratarse de una sustancia cancerígena, no existe una dosis segura de exposición al óxido de etileno y cualquier cantidad puede ser potencialmente perjudicial, pues es capaz de dañar el ADN y provocar efectos adversos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.