• Home

  • Noticias

  • Derechos

  • La Justicia tumba el sistema de reconocimiento facial de algunos supermercados de Mercadona

La Justicia tumba el sistema de reconocimiento facial de algunos supermercados de Mercadona

La cadena valenciana tendrá que abandona el proyecto al considerarse "desproporcionado y que no recoge los intereses de los ciudadanos"

Uno de los supermercados de Mercadona / EUROPA PRESS
Uno de los supermercados de Mercadona / EUROPA PRESS

Hace un año, Mercadona anunció que iba a usar un sistema de reconocimiento facial para detectar a las personas con una sentencia firme de medida cautelar de alejamiento de sus supermercados. Esta tecnología se instaló en algunas tiendas de Valencia, Zaragoza o Mallorca y desde el principio estuvo acompañada de polémica.

Ahora, tras la denuncia de un particular, la Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado un auto sobre este sistema de la compañía valenciana en el que asegura que la medida es “desproporcionada y no recoge los intereses de los ciudadanos, más bien sólo los de la propia empresa”.

Orden de alejamiento

Según el auto emitido, se habrían vulnerado "las garantías adecuadas en orden a la protección de los derechos y libertades de los interesados y del resto de personas que acceden al citado supermercado". Este polémico sistema se instauró a raíz de un caso ocurrido hace tres años, cuando dos personas fueron condenadas por un robo con violencia en un supermercado de la cadena situado en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Los ladrones fueron condenados a un año y la prohibición de acceder a la tienda.

Entonces, Mercadona solicitó los permisos para la instalación del sistema de reconocimiento facial, pero la defensa de los acusados se opuso argumentando que sería una violación de la protección de imagen de sus clientes. Desde entonces, son muchos los expertos que han transmitido sus dudas acerca de la legalidad de esta tecnología, ya que puede vulnerar la privacidad de los usuarios

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.