Groupon confunde al consumidor con las entradas de Yelmo Cines: las vende más caras que en taquilla

La web de ofertas muestra a los clientes un supuesto ahorro si se compran los tickets a través de su app, pero al llegar a la sala, los precios son más baratos que en la plataforma

Una sala de Yelmo Cines, cadena de la que Groupon ofrece descuentos / PEXELS
Una sala de Yelmo Cines, cadena de la que Groupon ofrece descuentos / PEXELS

Comprar entradas para Yelmo Cines a través de Groupon puede empezar como una historia de ciencia ficción, que pasa por comedia y acaba en drama. Es la sensación de engaño que han tenido varios consumidores con la app de ofertas al prometerles un supuesto ahorro en algunos tickets para la cadena de cines y que en realidad se venden a un precio mayor que si se compran en las salas. 

Groupon es una web de ofertas con cupones de descuento para infinidad de experiencias como restaurantes, gimnasios, viajes y propuestas de ocio. Su funcionamiento es sencillo: al acceder a la app, los usuarios pueden encontrar precios rebajados para múltiples comercios si lo reservan desde su app. Y Yelmo Cines es una de las empresas con las que trabaja la plataforma y también por la que varios clientes han tenido que reclamar.

Logo de Groupon en una de sus oficinas / GROUPON
Logo de Groupon en una de sus oficinas / GROUPON

¿Ahorrar con Groupon?

El 16 de diciembre se estrenó en cines en España la segunda entrega de Avatar, 13 años después de aquella película con la que James Cameron cautivó las salas comerciales a través de una propuesta atrevida e innovadora. Mikel K. y su mujer no quisieron perderse el estreno con sus hijos, así que decidieron comprar cuatro entradas a través de Groupon.

“Las cogimos por ahí porque se suponía que eran más baratas que comprarlas directamente al cine”, relata este usuario a Consumidor Global. Tal y como muestran sus capturas de pantalla, la oferta de Groupon era de 7,40 euros la entrada, frente a los 10,50 euros que costaría en el cine. 

Más caro que en la sala

Pero, lo que comprobó Mikel después de haber pagado y obtenido los códigos de descuento de la app de ofertas fue que en la propia web de Yelmo, esas mismas entradas costaban 7 euros, es decir, 40 céntimos menos que con la plataforma.

En total, fueron 1,60 euros de más lo que pagaron. “Si lo hubiera sabido las habría comprado allí”, señala.  Este cliente reclamó a Groupon la devolución de su dinero, pero, asegura, desde la app le dijeron que el responsable era Yelmo Cines “porque había bajado los precios”. “Yelmo nos dijo que ese era el precio de siempre, volvimos a insistir, pero no nos devolvían nada”. Finalmente, optaron por pagar la diferencia y “no volver a confiar en Groupon”.

“¿Para qué sirve entonces?”

Un caso similar vivió José Cabello con dos entradas para Reza por el diablo. Sucedió en las salas de Yelmo Tres Aguas en Alcorcón, Madrid, el día 3 de enero. “No consulté los precios en el cine porque me fie de que, si la oferta estaba en Groupon, claramente los precios serían más bajos”.

Captura del supuesto descuento de Groupon / CEDIDA
Captura del supuesto descuento de Groupon / CG
Nada más lejos de la realidad. “Cuando llegué al cine vi que comprar las entradas en taquilla salía más barato. Te preguntas para qué sirven estas empresas que te cobran más que comprando el producto directamente”, recuerda indignado Cabello.

Recuperar el dinero

Al igual que en el caso de Mikel K. las entradas le costaron 7,40 euros cada una, mientras que en el cine su precio era de 6,90 euros, frente a los 10,50 euros que, según Groupon, costarían en las taquillas de la sala.

Precios reales en la web de Yelmo Cines / CG
Precios reales en la web de Yelmo Cines / CG
“Lo que hice fue denunciar públicamente mi caso en Twitter, me pareció una estafa en toda regla”, cuenta a este medio Cabello. Unos días más tarde se puso en contacto con Groupon y, a diferencia de Mikel K., este cliente ha conseguido un reembolso de 3 euros en créditos de Groupon.  

Groupon reconoce la confusión

Fuentes de Groupon reconocen a Consumidor Global que no tenían conocimiento de la promoción con Yelmo Cines y señalan que sólo era válida para las salas de Tres Aguas en Alcorcón y no para el resto de la cadena de cines.

“Somos conscientes de que esto puede haber causado confusión y frustración a los clientes por lo que rogamos a todo aquel que haya tenido este problema que se ponga en contacto con nuestro equipo de atención al cliente para que podamos solucionarlo”, aseguran. Por su parte, Yelmo Cines ha optado por el silencio ante estos hechos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.