• Home

  • ¿Trata por tontos Ariel a sus clientes?

¿Trata por tontos Ariel a sus clientes?

Un anuncio de la marca de la multinacional Procter & Gamble induce a pensar que el producto genera mucho más ahorro en electricidad de lo que en realidad proporciona

El videoblog de Alejandro Tercero, sobre la publicidad tramposa de Ariel Pods / CG
El videoblog de Alejandro Tercero, sobre la publicidad tramposa de Ariel Pods / CG

En el ámbito de la publicidad vemos a diario todo tipo de artimañas, triquiñuelas o –como diría Amador Rivas– argucias para vender cualquier producto que se fabrique.

 

Más concretamente, los spots televisivos son una fuente inagotable de casos de engaños, exageraciones o medias verdades.

El último de estos excesos es un anuncio de Ariel. En su reclamo, la popular marca de la multinacional Procter & Gamble asegura que con su nuevo producto, los Ariel Pods, puedes ahorrar –literalmente– “hasta 7 meses de luz”.

Hombre, de entrada suena muy bien. Recortar casi un 60% la factura de la luz por usar el detergente en cápsula de Ariel –a 20 o 30 céntimos la unidad– parece una apuesta imbatible.

El problema es que el anuncio de Ariel tiene trampa. La frase –que se anuncia en letras enormes que casi no caben en la pantalla– va acompañada de un asterisco. Vaya. Eso ya da mala espina.

Y, cuando ves a dónde dirige ese asterisco, te encuentras con que ese cálculo del ahorro de la luz se refiere solo al consumo eléctrico de la lavadora que se produciría por lavar en frío lo que habitualmente se lava en caliente.

Vamos, que de lo que se da a entender en el anuncio de Ariel, a lo que realmente ofrecen, hay un gran trecho.

No sé si legalmente esto puede considerarse publicidad engañosa –la ley dice que lo es aquella que, aún siendo veraz, induzca a error–, pero de lo que no hay duda es de que es un insulto al consumidor, al que se le trata como a un tonto.

Una multinacional como Procter & Gamble, que factura decenas de miles de millones de dólares cada año, no debería necesitar estas tretas para vender.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.