• Home

  • Noticias

  • Entrevista

  • Xavier Ll. (Benditas Drinks): "Si quiero un punto más, no me meto un vodka Red Bull, bebo Lo-ca!"

Xavier Ll. (Benditas Drinks): "Si quiero un punto más, no me meto un vodka Red Bull, bebo Lo-ca!"

El socio fundador de la 'startup' defiende que los jóvenes de la generación Z cojan el puntillo con sus bebidas de agua con gas, cafeína y taurina, o té frío, mezclado con alcohol

El socio fundador de Beniditas Drinks, Xavier Llauradó, con varias bebidas de la marca, una alternativa al vodka Red Bull / BD
El socio fundador de Beniditas Drinks, Xavier Llauradó, con varias bebidas de la marca, una alternativa al vodka Red Bull / BD

A primera vista, su color chillón y sus dibujos pueden llevar a engaño: parece un producto para niños, pero su venta a los menores de edad está prohibida. Puede parecer un refresco, pero no lo es. De hecho, es una bebida que no hidrata, sino todo lo contrario. Presume de tener pocas calorías y cero azúcares, pero va cargada con la misma graduación que una cerveza. Esta bebida, denominada hard seltzer, triunfa desde hace años entre los jóvenes de Estados Unidos y Reino Unido, llegó a España en 2020, y desde febrero de 2022 cuenta con un nuevo integrante: Benditas Drinks.

Las diferentes referencias de la marca española / BD
Las diferentes referencias de la marca española / BD

“Tenemos tres tipos de bebidas. Té frío con alcohol (4,5 grados), energética con alcohol.(6,9º) y agua con gas de cinco sabores con alcohol (4,5º)”, expone el socio fundador de la startup española Benditas Drinks, Xavier Llauradó, al que entrevistamos para preguntarle cuál es su público objetivo, cómo compiten con gigantes como Coca-Cola y Mahou-San Miguel en esta categoría, y si existe algo peor que la mezcla de bebida energética y alcohol. Todas sus bebidas se venden en Carrefour y El Corte Inglés por alrededor de 1,90 euros.

--¿Qué se siente al beber una de vuestras bebidas?

--Es un producto totalmente diferente a cualquier cosa que hayas probado. La experiencia es probarla. Pero también es un lifestyle, porque tiene un posicionamiento muy latino. Lo latino, que hace cinco años era visto como barriobajero o un poco choni, ahora, gracias a Rosalía, Bad Bunny y otros artistas, es un movimiento artístico. Y nosotros, desde el sector de las bebidas, somos este movimiento artístico. Por lo tanto, la persona, cuando bebe Benditas Drinks, tiene la sensación de estar viviendo esta cultura latina.

--¿Cuál es vuestro público objetivo?

--Cualquier persona que decida tener un estilo de vida activo y decida dejar de consumir cerveza. Al final, Benditas Drinks es como las cárnicas que se meten en el mundo de la carne vegetal porque la tendencia va hacia allí. Lo mismo pasa con nosotros, pero en el sector del alcohol. La gente está más concienciada, sabe lo que quiere consumir y decide dejar de tomarse calorías innecesarias para tener la misma diversión y la misma graduación de alcohol, pero con menor contenido calórico.

Un chico con una de las bebidas de la marca española / BD
Un chico con una de las bebidas de la marca española / BD

--¿La generación Z es vuestro público principal?

--Ahora mismo, sí. Porque vemos que esta generación y los late millennials son los que más concienciados están con esta tendencia.

--He preguntado a 10 personas de entre 18 y 28 años y nadie conocía Benditas Drinks…

--El público al que estamos impactando es sobre todo de Madrid y Barcelona ciudad. Así que depende del lugar en el que preguntes.

--Yo estoy en Barcelona…

--Vale, entonces he tenido muy mala suerte. Puede pasar. Benditas Drinks, como marca, está teniendo una buena acogida. En cuanto a consumo, las hard seltzer están menos instauradas. Pero el feedback del consumidor es muy bueno respecto al producto. La gente lo prueba, le gusta y repite. Nosotros nos quedamos con este éxito. Estamos teniendo el crecimiento esperado.

--¿Cuál ha sido el recibimiento de las hard seltzer en España?

--No nos clasificamos como hard seltzer, porque sólo una de ellas (Bendita, que abarca cinco de las siete referencias de la marca) es agua con gas con alcohol. Nosotros hacemos bebidas alcohólicas con pocas calorías. La energética y el té frío no tienen nada que ver. El recibimiento de las hard seltzer en España está siendo más lento de lo esperado. Pero lo compensamos con las otras dos, que tienen un concepto que se entiende mucho mejor.

--¿Cuál de vuestras siete bebidas es la más vendida?

--Ahora mismo no te sabría decir. Hicimos el lanzamiento en febrero de 2022 y todavía no tenemos métricas. En las zonas turísticas salen más las hard seltzer, pero de Diagonal hacia arriba la energética es la más vendida.

--En el conjunto de España, ¿cuál es la más vendida?

--Las líderes son Lo-ca! (energética) y Ateapical (iced tea de limón y té negro con alcohol).

--¿Cómo se compite con las hard seltzer de gigantes como Coca-Cola y Mahou-San Miguel?

--Se compite con marca. Con una estrategia de contenidos virales para conseguir más notoriedad que ellos. No compites en canal de venta, no compites en distribución, compites en reconocimiento de marca. Y, gracias a las nuevas plataformas, con poco presupuesto podemos llegar a mucho público.

--Desde 2020, más de 10 marcas han lanzado al mercado español bebidas de agua con alcohol… ¿En qué os diferenciáis?

--Tenemos menos calorías y sabores diferentes. Apostamos por sabores que cubren todo el rango de edades a nivel organoléptico: no sólo nos quedamos en la generación Z (mango o mora), luego tenemos lima y jengibre, que es para un público más adulto. Por otro lado, la comunicación. Ninguna marca tiene el tipo de comunicación que tenemos nosotros. Honesta, canalla, muy cercana, como si fuéramos un amigo más de estas generaciones.

--¿Es ético presentar un producto que tiene la misma cantidad de alcohol que una cerveza con dibujos y una imagen infantil o es un intento por camuflar el hecho de que se trata de una bebida alcohólica para adultos?

--Vale. Sí que es cierto que, el packaging, al ser un producto diferente a la cerveza, tiene su propio código de diseño. Como son sabores muy agradables, muy afrutados, sí que hay colores que te recuerdan al mango, a la mora, y son colores vivos. Pero, claramente, nosotros ponemos en la etiqueta un 4,5% muy grande, delante, centrado, que pone agua con alcohol. No hay confusión. No puede ir un niño y entender que esto no lleva alcohol.

Un chico, rodeado de botellas de la marca española, bebe alcohol / BD
Un chico, rodeado de botellas de la marca española, bebe alcohol / BD

--En vuestra página web os autoproclamáis los culpables de que los consumidores pillen el puntillo… ¿Es una incitación a beber alcohol en vez de recomendar un consumo moderado?

--No. Yo no lo veo así. Al final, nos dirigimos a gente que quiere consumir alcohol. Nosotros lo que defendemos es el coger ese puntillo. No el desfásate o emborráchate. No. Ten ese puntillo. Este tono gusta a la generación Z. En ningún momento queremos incitar a tomarse 16 Benditas. Coge el puntillo porque ya lo vas a coger. Cógelo con algo que respete más tu estilo de vida activo.

--“Querer Benditas Drinks a todas horas y en cualquier lugar, es normal”, destacáis en vuestra web. ¿Es una incitación directa al alcoholismo?

--Porque está muy buena.

--Ya, pero lleva alcohol. Alcohol, a todas horas, no…

--Pero en ningún momento es en plan consume alcohol a todas horas. Es que te apetece porque está tan buena que te entran ganas de refrescarte de esta manera. Pero en ningún momento hacemos referencia en Benditas Drinks a coge y emborráchate.

--Vuestra bebida Lo-ca! es una mezcla de alcohol (6,9 grados), cafeína y taurina…

--El feedback es muy bueno. El sabor que tiene recuerda a la bebida energética. Por lo tanto, no es un producto que sea muy distinto a lo que ya hay en el mercado. Lanzamos este producto porque la gente, por la noche, se toma ciertas barbaridades de copas que llevan 11 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, con cantidades de alcohol de entre 10 y 14 grados. Nosotros decimos: vale, yo quiero consumir esto, pero de forma controlada, con un 6,9% de alcohol, sin azúcar, sin gluten…

La bebida Lo ca! de Benditas Drinks / BD
La bebida Lo ca! de Benditas Drinks / BD

--Ningún nutricionista aprobaría esta bebida…

--Al final, el nutricionista es consciente de que, alguien que consume alcohol, hay ciertos momentos de consumo en los que hace barbaridades. Por lo tanto, confesarle al nutricionista que vas con este tipo de bebida, que no tiene azúcar y tiene menos alcohol…

--Los nutricionistas opinan que combinar bebidas energéticas con alcohol es la peor mezcla posible…

--Nosotros introducimos en el mercado una opción mejor a lo que la gente ya consume.

--(…)

--Somos deportistas, pero nos gusta el ocio. No queremos renunciar a nada y decidimos no seguir tomando cerveza. Y, si no tengo cerveza, ¿me voy al vino o a las copas? No quiero cerveza porque me hincha. ¿Me tengo que pillar un refresco? No quiero eso. Lanzamos ciertas bebidas, no sólo el hard seltzer, que respaldan más un estilo de vida activo. Quiero beber alcohol, un alcohol organolépticamente más agradable, y sólo me estoy tomando 4,5 grados de alcohol Y, si quiero un punto más, no me meto un vodka Red Bull, lo hago con Lo-ca!, que está de forma más controlada.

--¿Las hard seltzer son una opción mejor que otras bebidas alcohólicas o deberíamos decir que son una opción menos dañina?

--100%. Beber alcohol no es saludable, todos lo sabemos, pero queremos consumir este alcohol. Nuestra propuesta es: tú lo quieres, yo te doy una alternativa con casi la mitad de calorías y lo consumes de forma responsable. Y no tiene gluten. Y no tiene azúcar. Y respeta un estilo de vida más activo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.