• Home

  • Apple tendrá que aceptar métodos de pago alternativos en su tienda online

Apple tendrá que aceptar métodos de pago alternativos en su tienda online

La batalla legal entre Epic Games y Apple cierra un capítulo, después de una sentencia que condena a la primera a pagar, y a la segunda a cambiar sus prácticas

El logo de Apple sobre un paisaje / EP
El logo de Apple sobre un paisaje / EP

El tribunal estadounidense encargado de examinar el caso de Epic Games contra Apple ha obligado a la compañía creadora del iPhone a aceptar métodos de pago alternativos en su tienda de aplicaciones, tal y como habían pedido los desarrolladores del popular juego Fortnite.

En concreto, Apple no podrá prohibir a los desarrolladores la inclusión de métodos de pago alternativos a la App Store. Además, la compañía de la manzana mordida tendrá que permitir el uso de botones, enlaces externos y otros métodos para llevar a los usuarios a otros mecanismos de pago. Y es que hasta la fecha, los desarrolladores únicamente podían usar la pasarela de pago de Apple, a través de la cual el gigante tecnológico se llevaba un 30 % de comisión de cada transacción.

Casi un año de juicios 

El conflicto entre Epic Games y Apple empezó hace casi un año, cuando el creador de Fortnite habilitó en la versión del juego para iOS, una plataforma de pago diferente a la propia Apple, lo que le permitía saltarse dicha comisión. Entonces, la empresa de Cupertino bloqueó las actualizaciones de Fortnite y acabó expulsando el juego de la tienda.

El resultado del juicio no dejará contentas a ninguna de las partes. Técnicamente se trata de una victoria para Apple, ya que el jueza ha fallado a su favor en todas las acusaciones de Epic Games contra la primera por presuntamente vulnerar las leyes antimonopolio. Además, obliga a esta última empresa a pagar el 30 % de los más de 12 millones de dólares que obtuvo entre agosto y octubre de 2020, y el 30% de todo lo que Epic Games ha ingresado desde noviembre hasta la fecha del juicio, con intereses.

No obstante, la sentencia sí reconoce que la conducta de Apple a la hora de imponer estas restricciones es anticompetitiva. Según la jueza González Rogers, la posibilidad de incluir métodos de pago alternativos "incrementará la competencia, la transparencia, las opciones para los consumidores y la información", al tiempo que preserva el ecosistema de iOS.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.