• Home

  • Estos medicamentos no se deben mezclar nunca con el ibuprofeno

Estos medicamentos no se deben mezclar nunca con el ibuprofeno

Este antiinflamatorio es uno de los fármacos más consumidos en España, pero tomarlo junto con determinadas sustancias conlleva riesgos para la salud

Una persona revisa los medicamentos disponibles en una farmacia / FREEPIK
Una persona revisa los medicamentos disponibles en una farmacia / FREEPIK

El ibuprofeno es uno de los medicamentos antiinflamatorios más consumidos en España, aunque hace una década su consumo era un 23% mayor al actual --debido a que su versión de 600 miligramos ya no se vende sin receta--.

Sin embargo, el ibuprofeno no se debe tomar junto a determinados fármacos, ya que la mezcla puede comportar riesgos para la salud y posibles interacciones indeseadas.

Los riesgos de mezclar ibuprofeno y codeína

Una de las interacciones más sonadas es la que se produce entre el ibuprofeno y la codeína. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha alertado sobre los riesgos asociados a la mezcla de dichas sustancias: casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal --en casos de abuso y dependencia de codeína--.

Varias pastillas de Ibuprofeno / UNSPLASH
Varias pastillas de Ibuprofeno / UNSPLASH

Fármacos como Astefor y Neobrufen combinan ibuprofeno y codeína y un consumo habitual puede provocar dependencia (adicción). Un consumo por encima del recomendado aumenta la toxicidad del ibuprofeno y puede generar la aparición de reacciones adversas: perforaciones gastrointestinales, hemorragias gastrointestinales, anemia grave, insuficiencia renal, acidosis tubular renal e hipopotasemia grave. 

El riesgo de tomarlo junto a otros antiinflamatorios

Desde Medizzine explican que consumir ibuprofeno junto a otras sustancias antiinflamatorias conlleva riesgos de efectos adversos y no potencia los efectos analgésicos o antiinflamatorios.

Por ello, desaconsejan tomar simultáneamente ambos medicamentos. Respecto al consumo de antidepresivos ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), un uso habitual de ambos fármacos eleva el riesgo de sangrado y úlceras gastrointestinales. El ibuprofeno también reduce el efecto de determinados antihipertensivos (IECA) y aumento el riesgo de fallo renal y de elevación del potasio en sangre.

Ciclosporina y corticoides

La combinación de ibuprofeno y ciclosporina (inmunosupresor) también comporta posibles efectos adversos, ya que el primero incrementa la probabilidad de un posible daño renal relacionado con la ciclosporina.

Una mujer contando los medicamentos que le quedan / PEXELS
Una mujer contando los medicamentos que le quedan / PEXELS

Mezclar ibuprofeno y corticoides aumenta el riesgo de sangrado y formación de úlceras gastrointestinales. Tampoco es recomendable la ingesta de ibuprofeno cerca en el tiempo del consumo de metotrexato, pues puede dar lugar a una elevación de los niveles de esta sustancia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.