• Home

  • Viagogo se mantiene como un coladero de entradas falsas, duplicadas y sin entregar

Viagogo se mantiene como un coladero de entradas falsas, duplicadas y sin entregar

Muchos consumidores denuncian haber comprado una entrada a través de esta plataforma de reventa sin poder disfrutar, al final, de los conciertos o espectáculos

Una de las entradas para el concierto de Fito & Fitipaldis en Barcelona junto al cantante / CG
Una de las entradas para el concierto de Fito & Fitipaldis en Barcelona junto al cantante / CG

Quedarse sin la entrada del concierto de un artista venerado es un fastidio. Por ello, cuando aparece el temido cartel de sold out, muchos consumidores se lanzan de lleno a internet a buscar una oportunidad. La reventa es ilegal en España si se realiza de forma callejera. Pero, en el mundo online existe un vacío legal que permite que plataformas como Viagogo lo hagan y además con miles de críticas por convertirse en un coladero de entradas falsas, duplicadas y sin entregar. 

No es la primera vez que Viagogo está en la diana. Pero lejos de subsanar errores del pasado, el servicio de la compañía deja mucho que desear y a más de uno plantado sin entrada y sin poder disfrutar del tan ansiado concierto o espectáculo. 

Una persona en un concierto / PEXELS
Una persona en un concierto / PEXELS

Viagogo, en el punto de mira

La plataforma Viagogo funciona desde 2006 y en su web fuentes de la propia empresa indican que son “la mayor plataforma secundaria de entradas para eventos en directo del mundo”. Sin embargo, en 2017 fue investigada por el Ministerio de Interior de España, al llegar a revender entradas para un concierto de U2 a 900 euros, cuando originalmente se lanzaron a la venta en torno a los 70 euros. Esta práctica, aunque menos exagerada, todavía se practica en este portal. 

De hecho, las reseñas en Trustpilot no dejan a la empresa en buen lugar: tiene una valoración de 1,2 sobre 5, y un 94 % de las opiniones califican el servicio de  “muy malo”. Los usuarios descontentos conforman la mayoría y son aquellos que han realizado alguna compra, ya que es cuando ocurre la posibilidad de fraude. Mientras, los usuarios que usan esta vía para vender una entrada no declaran problemas. 

Comprar una entrada de reventa y quedarse sin ir al concierto

En España existen muchos usuarios afectados, e incluso varios de ellos han llegado a coincidir en la cola para el mismo concierto. Uno de ellos es Iván H., que compró a finales de mayo dos entradas para el concierto de Guns&Roses, que se celebraba el 7 de junio en Sevilla. “Llegó el día del concierto y todavía no había recibido las entradas. Fraude total. Al final, 200 euros robados. Y para mi sorpresa, me dio por mirar los comentarios de otros usuarios y la mayoría han sido estafados. He llamado a atención al cliente un par de veces y me dicen que debido a los cambios que ha sufrido el concierto por la pandemia tienen problemas para hacer llegar las entradas”, explica a Consumidor Global.

Un concierto para el que se vendieron miles de entradas / PEXELS
Un concierto para el que se vendieron miles de entradas / PEXELS

Otro testimonio es el de Carlos P., que consiguió las entradas para el concierto de los Rolling Stones del 1 de junio en Madrid, pero con sorpresa. “En cuanto las recibí, vi que eran más falsas que un euro de madera. Las compré amparado en la afirmación de su web que dicen que garantizan la validez de las entradas. Las entradas eran de corta y pega, sin el logo de la gira. Una fotografía de los Stones y unos códigos de barra infumables” describe el afectado. Confirma que, al menos, la plataforma le ha devuelto el dinero. Pero insiste en que no es el único afectado, ya que un compañero suyo compró también unas entradas que eran legales, pero al llegar a la puerta del concierto, no le dejaron entrar porque ya habían sido utilizadas.

Los consejos de los expertos ante situaciones así 

La abogada especializada en consumo Henar Hernández de Legálitas aprecia que, las cuestiones que relatan los usuarios son, “lógicamente, una estafa al consumidor”. “Si nos están vendiendo algo que ya se ha vendido, que no existe, o que está falsificado, desde luego es una estafa y se puede denunciar a través de una institución de consumo”, transmite la experta. Hernández también recuerda que la reventa de entradas online en España es alegal porque la ley está desactualizada y el reglamento sólo prohíbe específicamente la reventa de entradas callejera o ambulante. Con la excepción de Galicia, que es la única comunidad que prohíbe expresamente la reventa telemática de entradas.

Una mujer realizando una compra por internet / PEXELS
Una mujer realizando una compra por internet / PEXELS

Beatriz Patiño, experta en derecho digital con despacho propio en Madrid, añade que “estas plataformas siguen activas a día de hoy porque no son fraudulentas al 100%”. Y rompe una lanza a favor de este tipo de plataformas comentando que uno de sus modus operandi es comprar de golpe una gran cantidad de entradas para tener oferta de eventos, y que en esa adquisición que la plataforma realiza pueden ser estafados. Aun así, advierte de que “internet es un ámbito muy propicio para las estafas, y que al no saber lo que se compra, lo más seguro es siempre hacerlo en un punto de venta oficial”.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.