• Home

  • Noticias

  • Legislación

  • Estos Lacasitos del súper todavía tienen un aditivo prohibido en Europa: descubre las razones

Estos Lacasitos del súper todavía tienen un aditivo prohibido en Europa: descubre las razones

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha vetado el dióxido de titanio por considerarlo perjudicial para el sistema inmunitario

Un montón de Lacasitos / WIKIPEDIA
Un montón de Lacasitos / WIKIPEDIA

Los Lacasitos que puedes comprar en el supermercado a día de hoy aún tiene dióxido de titanio, más conocido como E-171. Este aditivo, ahora prohibido como aditivo alimentario en la Unión Europea (UE), ha estado muy presente en productos tan cotidianos como la pasta de dientes, los chicles y la bollería. ¿Su función? Blanquear.

En 2021, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) reafirmó su posición y añadió este químico a su lista de ingredientes no seguros. Así, a partir de este año este aditivo no se puede comercializar en ningún alimento producido en la UE. No obstante, todavía hay algunos productos en los lineales que lo contienen, como es el caso de los Lacasitos. 

Los Lacasitos junto a un ticket de compra de una tienda / CG
Los Lacasitos con un ticket de compra de una tienda / CG

El aditivo E-171 aún en los lineales 

Los chicles Trident, el bollo de La Pantera Rosa o la mayonesa Ligeresa ya no poseen el E-171. Pero el popular dulce de la empresa Lacasa, sí. "Somos consientes de la normativa y, por ello, estamos adaptando los Lacasitos", corroboran fuentes de la empresa a este medio.

Según detalla la firma, aún hay algunos excedentes con este componente en el supermercado, no obstante, en estos momentos "ya se fabrican Lacasitos con una nueva formulación que no incluye el E-171", inciden. 

¿Es legal?

Sí. A juicio del nutricionista Miguel Ángel Lurueña, esta situación que se ha dado con los Lacasitos es del todo normal. "De hecho, pueden producirse con la receta antigua hasta febrero. Después de este plazo, la empresa estará obligada a cambiarlos", explica. Además, el especialista insiste en que "hasta agosto puede haber alimentos con este aditivo, este tipo de cambios no llegan tan deprisa a los lineales, porque el excedente no vence así como así". 

El componente E-171 en los ingredientes de los Lacasitos / CG
El aditivo E-171 en los ingredientes de los Lacasitos / CG

Algunas fuentes del sector consideran que la prohibición de este aditivo llega tarde, no obstante Lurueña considera que, aunque siempre puede ser mejor, "Europa tienen una correcta gestión de la seguridad alimentaria". 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.