• Home

  • Esta es la cantidad de vino que debes tomar según la Federación Mundial del Corazón

Esta es la cantidad de vino que debes tomar según la Federación Mundial del Corazón

Una mujer toma una copa de vino tinto durante una comida / PEXELS
Una mujer toma una copa de vino tinto durante una comida / PEXELS

Pese a la creencia generalizada de que tomar una copa de vino al día es buena para la salud, la Federación Mundial del Corazón ha declarado que ninguna cantidad de alcohol previene enfermedades cardiacas. Por ello, pide medidas urgentes frente al aumento de muertes y discapacidades relacionadas con este producto.

Según datos revelados por la organización, en 2019 más de 2,4 millones de personas murieron a causa del alcohol, lo que representa el 4,3 % de todas las causas de muerte y el 12,6 % de las muertes en varones entre 15 y 49 años de edad.

Copas y una botella de vino tinto sobre una mesa / PEXELS
Copas y una botella de vino tinto sobre una mesa / PEXELS

Riesgo de enfermedades cardiovasculares, digestivas, infecciosas o cáncer

Según la federación, el consumo de vino, por mínimo que sea, puede causar grandes daños al cuerpo, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades digestivas e infeccionas y lesiones varias.

Los expertos aseguran que los estudios que valoran el alcohol como un producto saludable están basados en investigaciones observacionales que no tienen en cuenta condiciones preexistentes y antecedentes de alcoholismo. De hecho, dicen, no existe una correlación fiable entre un consumo moderado de vino y un menor riesgo de enfermedades del corazón.

Un enfermo con una vía en un hospital / PEXELS
Un enfermo con una vía en un hospital / PEXELS

Una copa de vino tiene más impacto en personas pobres

Para la FMS, el alcohol se ha establecido como algo necesario para la vida social, lo que ha desviado la atención sobre sus daños. Desde la organización critican que la industria trata de engañar a unos consumidores que están mal informados.

Pero el alcohol no solo tiene repercusiones en la salud. Según el organismo, supone un gasto, una pérdida de productividad y un aumento de la delincuencia. Esta sustancia, dicen, tiene más impacto en personas de entornos socioeconómicos bajos.

Un consumidor levanta su copa de vino durante una reunión con amigos / PEXELS
Un consumidor levanta su copa de vino durante una reunión con amigos / PEXELS

Restringir su disponibilidad y prohibir la publicidad

Para impedir y contrarrestar estos daños, la Federación Mundial de la Salud, en su resumen de políticas “El impacto del consumo de alcohol en la salud cardiovascular: mitos y medidas”, presenta algunas recomendaciones.

Entre ellas, se aconseja fortalecer las restricciones sobre la disponibilidad de alcohol, prohibir la publicidad sobre este producto y facilitar el acceso a la detección y el tratamiento.

Una persona vierte vino de una botella en una copa / PEXELS
Una persona vierte vino de una botella en una copa / PEXELS

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.