• Home

  • Los cinco mejores restaurantes para comer calçots fuera de Cataluña

Los cinco mejores restaurantes para comer calçots fuera de Cataluña

La temporada de este plato típico catalán está en su pleno apogeo también más allá de las fronteras de su región natal

Calçots con salsa romesco / PEXELS
Calçots con salsa romesco / PEXELS

Los calçots son una larga cebolla con capital en Valls (Tarragona). Aunque tiene muchísimos adeptos locales, también cautiva al resto de la geografía española, así como a foodies internacionales curiosos que quieren descubrir nuevas –-- y poco convencionales-- experiencias gastro. Y es que este típico plato catalán ha traspasado las fronteras y se ha hecho un hueco en las cartas de restaurantes de Galicia, Madrid, Zaragoza, Valencia y Sevilla, entre otros.

En concreto, los calçots son los brotes de una variedad de cebollas tiernas, y suelen consumirse con salsa romesco, completando con un segundo plato compuesto por carnes y butifarras de la tierra. Tras la arrancada a mediados de noviembre de las primeras unidades, la temporada de este alimento está en su pleno apogeo hasta finalizar en el mes de abril. De momento, muchos son los que ya están armados con los baberos para disfrutar de este plato. Estos son los cinco mejores restaurantes para comer calçots fuera de Cataluña.

Casa Assumpta (Galicia)

Arnau Esteve es el encargado de la casa rural Casa Assumpta, situada en Arzúa (La Coruña) y ofrecen también una calçotada a sus clientes. “La razón por la que hacemos las jornadas gastronómicas de los calçots es porque mi familia y yo somos catalanes. Hace más de 20 años que empezamos a hacer estos menús, y cada vez son más las personas que vienen a probar”, explica a Consumidor Global. “Entre nuestros clientes puedes encontrar catalanes, gallegos que han vivido muchos años en Cataluña, o gente de todo Galicia que ha decidido venir a probar”, añade.

Varios calçots / PIXABAY
Varios calçots / PIXABAY

Su menú tiene un precio de 45 euros e incluye pan con tomate y jamón serrano, escalivada, calçots con salsa romesco casera, habas con butifarra catalana acompañadas de un mortero con all i oli casero, cordero castellano a la parrilla, también acompañadas con el mortero de all i oli y de postre crema catalana casera. Todo con opción para los celíacos. “Las jornadas se hacen fines de semana y festivos al mediodía, este año desde el 14 de enero hasta finales de abril. Todo previo reserva”, resalta Esteve.

La Quinta Brasería (Sevilla)

El fenómeno de los calçots ha llegado hasta Sevilla. Los sábados del mes de febrero en la capital andaluza. “Como ya es tradición en La Quinta Brasería ofrecemos una experiencia única, nuestras calçotadas, una tradicional fiesta campestre catalana que surge del origen de Gonzalo Villalba, chef del restaurante,y Albert Granados, jefe de sala y sumiller”, explican a Consumidor Global.

Esta experiencia se realiza durante ocho sábados consecutivos desde el 14 de enero, hasta que se ponga el punto y final el 11 de marzo. “Ofrecemos degustar un menú por 40 euros que nos transporta a los campos de Cataluña o, también se puede, pedir la teja de calçots y degustar otras elaboraciones de la carta”, especifican. “La mayoría son sevillanos, aunque también tenemos clientes catalanes que viven en Sevilla”, destacan.

Casa Jorge (Madrid)

También se puede disfrutar de una calçotada en pleno centro de Madrid. En el año 2000 tres madrileños tuvieron la idea de montar Casa Jorge, un restaurante de cocina catalana. “Somos especialistas en ofrecer a su degustación platos típicos de la cocina catalana y mediterránea en general. Nos hemos hecho querer por nuestras calçotadas y las caracoladas a la llauna, dos platos increíbles para disfrutar sin salir de la capital”, explican desde Casa Jorge.

Varios cajones con calçots / PIXABAY
Varios cajones con calçots / PIXABAY

Desde hace más de 10 años ofrecen en Madrid su menú por un precio de 39 euros que incluye de entrante, pan con tomate, esqueixada de bacalao, embutidos catalanes, escalivada de la huerta; de primer plato, calçots; de segundo, parrillada (conejo a la brasa con Ali-Oli, chuletitas de lechal y butifarra de alpicat con “mongetes”); y de postre crema catalana o sorbete de limón.

La Taula de Paula (Valencia)

La Taula de Paula es un restaurante valenciano especializado en la cocina tradicional catalana como revuelto de butifarra negra con pasas y piñones, caracoles a la llauna, careta de cerdo y calçots, combinada con otras recetas de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, ellos mismo destacan que “todo el mundo nos conoce en Valencia por nuestros calçots”.

En La Taula de Paula ya está disponible el menú de la temporada de calçots que ofrece por 32,50 euros, tostada de pan con tomate, hummus de berenjena al carbón, alcachofas a la brasa, calçots con salsa romesco, butifarra catalana, cordero a la brasa y patatas asadas con mojo picón, con postre y bebidas incluidos.

Cadillac (Zaragoza)

“Llega una de las épocas favoritas de los Cadilleros. Comienza la temporada la VIII Jornada gastronómica de calçots en el Cadillac”. Así inauguraban el domingo pasado el menú de calçots en este restaurante Zaragozano. “Ingredientes para la calçotada perfecta: calçots a la brasa con salsa romesco casera, mucho amor en su elaboración y buena compañía”, presentan el menú en su cuenta de Instagram. 

En Cadillac, el cliente puede elegir entre el menú que contiene ensalada de tomate, bonito y cebolla; teja de calçots y salsa romesco, chuletillas de ternasco a la brasa con patatas y pimiento verde; y de postre, tarta de queso casera por 35 euros; o disfrutar de la teja de calçots con salsa romesco por 23 euros.
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.