• Home

  • Las nuevas galletas de Donuts: un producto insano por partida doble con más calorías que un Big Mac

Las nuevas galletas de Donuts: un producto insano por partida doble con más calorías que un Big Mac

La marca, propiedad de la multinacional mexicana Bimbo, lanza ahora este dulce con crema de rosquilla en su interior y cobertura de cacao

Las nuevas galletas de Donuts /  LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Las nuevas galletas de Donuts / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Hay Donuts de casi todo: de Nocilla, de chocolate, de bombón, de Galletas María, de fondant, de caramelo, el Dálmata y de azúcar glasé (el de toda la vida). También hay Donetes nevados, rayados, de chocolate y hasta unos de color rosa a los que llaman Kawaii. Y ahora llegan las nuevas galletas de Donuts: un producto insano por partida doble con más calorías que un Big Mac.

Las nuevas galletas de Donuts entre otros productos de la misma marca / CG
Las nuevas galletas de Donuts entre otros productos de la misma marca / CG

Las hay normales y cubiertas de cacao, y ambas están rellenas de crema de rosquilla Donuts. Por el momento, estos dos nuevos dulces de la marca española propiedad de Bimbo sólo están disponibles en algunos establecimientos Carrefour a un precio de 1,99 euros. ¿Te mueres por probarlas? Tal vez antes te interese saber de qué están hechas...

Un producto insano por partida doble

Lo más llamativo de las nuevas galletas de Donuts “es que en ellas se combinan dos productos insanos, como las galletas y los Donuts”, expone el doctor en ciencia y tecnología de los alimentos Miguel Ángel Lurueña.

El nuevo producto de Donuts / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
El nuevo producto de Donuts / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG) 

Además, según este experto, el hecho de que sea un producto insano por partida doble puede influir en el modo en el que el consumidor se relaciona con la comida. “Parece que ya no es suficiente con comer galletas o con comer Donuts, sino que tiene que ser todo y al mismo tiempo”, advierte el autor del libro Que no te líen con la comida (Ediciones Destino).

Más calorías que un Big Mac de McDonald’s

Si entramos a analizar las galletas de Donuts al detalle, no hay sorpresa alguna: azúcar, grasa de palma, grasa hidrogenada de palma, emulgentes, gasificantes, colorantes, aromas y otras lindezas. Al final, “son los ingredientes base de un producto ultraprocesado muy pobre que, cuando eres consciente de lo que lleva, genera rechazo”, apunta la dietista de Nutriciona Group Susana Rodríguez.

La tabla nutricional / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
La tabla nutricional / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG) 

Lo que sí puede sorprender a más de uno es la cantidad de calorías que contienen 100 gramos de estas galletas: 514 kilocalorías. ¿Son muchas o son pocas? Son más de las que aporta un saciante Big Mac de McDonald’s (503 kcal). Pero, ¿cómo es posible? Pues gracias a un explosivo cóctel de grasas, harinas y azúcares refinados.

Cuantas menos galletas de Donuts, mejor

En España se consumen 8 Donuts cada segundo, o lo que es lo mismo, 250 millones al año. Una cifra que hace que los nutricionistas se lleven las manos a la cabeza. “Se trata de un alimento insano que deberíamos destinar a un consumo puntual o evitar en la medida de lo posible”, apunta Lurueña respecto al nuevo invento de Donuts y a las clásicas rosquillas de la marca española propiedad de Bimbo.

Entonces, ¿cuántas menos galletas de Donuts se consuman mejor para todos? “Sí, eso seguro. Yo no recomendaría este producto. Cuanto más lejos, mejor”, coincide Rodríguez. Además, la dietista gallega advierte sobre uno de los problemas principales de este tipo de ultraprocesados: “sus ingredientes aumentan la palatabilidad del producto y generan adicción”.

Un filipino con azúcar glasé

Al abrir el envase, se desprende un olor poco apetecible: no huele a comida, tiene un aroma artificial. De las 9 unidades que contiene, algunos están rotos. Hechos pedazos. A primera vista, parece un Filipino de toda la vida. Al hincarle el diente, es entre duro y crujiente. Tiene un leve sabor a algo similar al cacao y el relleno deja un suave regusto al glaseado de los Donuts. No convence.

 

Lo que busca la industria alimentaria con estos inventos “es darle una pequeña vuelta a un producto muy comercial. Es como lo del Cruapán, que se ha viralizado en TikTok y se ha puesto de moda, pero no tiene mucho de novedoso”, sentencia Rodríguez.

La postura de Bimbo

Los nutricionistas definen las galletas de Donuts como la combinación de dos productos insanos, pero, ¿qué dice Bimbo al respecto? "Son un ejemplo de nuestra apuesta por la innovación para ofrecer productos únicos y disruptivos", exponen desde la multinacional mexicana. 

Y, ¿cuál debería ser su consumo? Los expertos opinan que cuanto menos, mejor. Bimbo, en cambio, asegura que "trabajamos para ofrecer los mejores alimentos en todas sus categorías, fomentando un consumo responsable que permita a nuestros consumidores disfrutar de momentos de consumo indulgentes ligados al placer". Las palabras se las lleva el viento. Las grasas hidrogenadas de palma, el 37 % de azúcar y el resto de ingredientes de este cóctel explosivo no.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.