• Home

  • ¿Hay escasez de huevos en España? Bon Àrea ya los raciona en sus supermercados

¿Hay escasez de huevos en España? Bon Àrea ya los raciona en sus supermercados

Las granjas evitan hablar de problemas de abastecimiento del producto y aseguran que sus mayores problemas son la inflación y la gripe aviar

Varias cajas de huevos en la frutería 'Vitaminas', a 2 de enero de 2023, en Madrid / Carlos Luján (EP)
Varias cajas de huevos en la frutería 'Vitaminas', a 2 de enero de 2023, en Madrid / Carlos Luján (EP)

Hasta ahora, España miraba de reojo a los países vecinos que alertaban de padecer escasez de huevos. No obstante, la escalada continuada de los costes de producción, la crisis de suministros, el aumento del precio del pienso, intensificado tras la invasión de Ucrania, así como los brotes de gripe aviar, han obligado centrar la mirada. Sobre todo, después de que Bon Àrea haya empezado a racionar este producto. 

La cadena de supermercados catalana informa de que, desde hace varias semanas, existe una escasez general de huevos de consumo en el mercado, lo cual ha provocado un incremento en la demanda y, en consecuencia, en los precios de venta. De esta manera, la empresa admite que se han encontrado con que "la demanda supera a la oferta disponible y es posible que se produzcan faltas en los pedidos".

La compra máxima fijada

Bon Àrea señala que se está realizando compras de grandes cantidades de huevos en sus tiendas y lo relaciona con el "importante diferencial en el precio" respecto a la competencia, ya que se encuentran entre los más baratos del mercado, en concreto, a 1,80 euros la docena de talla L. Para la cadena, este bajo precio ha originado que haya "faltas de stock y que clientes habituales se queden sin poder realizar su compra". 

Huevos recién puestos de gallinas enjauladas / Jo Anne McArthur Igualdad Animal
Huevos recién puestos / Jo Anne McArthur (Igualdad Animal)

Por este motivo, la empresa ha decidido fijar una compra máxima de diez docenas por cliente. Lo cierto es que se trata de una cantidad que puede considerarse elevada para un particular. Sin embargo, Bon Àrea aclara que establece este exagerado límite "para poder asegurar que se mantienen unidades suficientes para atender a todos sus clientes".

Pero, ¿hay escasez de huevos?

A finales de 2022, debido a un brote de gripe aviar, el Reino Unido sufrió un gran desabastecimiento de huevos en los supermercados, lo que obligó a las grandes cadenas a tomar medidas y exigir el racionamiento de este producto. Tiempo después, esta epidemia comenzó a afectar a las aves de países como Francia o Alemania. 

Pese a que España también se vio envuelta en este tipo de contagios entre sus aves, las grandes productoras avícolas se vieron favorecidas al comenzar a vender su producto al extranjero por un precio mayor. Sin embargo, las pequeñas, como Granjas Redondo, reconocieron a Consumidor Global el pasado mes de octubre que ya notaban las consecuencias y tenían problemas con la producción de huevos. Actualmente, la situación es la misma y aseguran que aquellos proveedores más pequeños se encuentran en similar tesitura. 

Las granjas piden calma

Al contrario, María del Mar Fernández, directora de Inprovo (la organización Interprofesional del Huevo y sus Productos), subraya a este medio que “no existe desabastecimiento de huevo, como no lo hubo incluso en situaciones más graves como los paros del transporte, el confinamiento por la pandemia, o las incidencias debidas a la tormenta Filomena”.

Un cartón con varios huevos / PEXELS
Un cartón con varios huevos / PEXELS

“España produce más huevos de los que se consumen en nuestro país, y la logística de la distribución a las tiendas funciona bien, de modo que se cubre la demanda donde sea necesario con huevos de otras zonas”, afirma Fernández. “Como ocurre en otros productos básicos, puede haber algún desajuste en los pedidos, o que, puntualmente, falte huevo de una u otra categoría, pero siempre hay huevos en el lineal”, añade.

España, el tercer país europeo que más produce

En la misma línea, desde Grupo Huevos Guillén destacan a Consumidor Global que como productores no tienen noticias de problemas de abastecimiento de huevos. “Entendemos que puede ser alguna falta puntual, en determinada categoría o tipo de huevo a últimas horas del día, pero siempre existe oferta de huevos en el lineal del supermercado”, confirman.

Según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción total española se situó en 2021 en los 1.128 millones de docenas, lo que supone un 2,2 % inferior a la de 2020. Sin embargo, en comparación con 2019, la producción creció un 3,8 %, y la facturación un 6,2 %. De esta manera,  España se consolida como uno de los principales productores a nivel europeo, colocándose como el tercer país productor de la Unión Europea, con un 16 % del total, sólo por detrás de Francia y Alemania.

La amenaza de la grive aviar

Sin embargo, la gripe aviar también ha afectado de lleno a España. El Gobierno informó recientemente de la situación de la gripe aviar en el país en el Comité de Salud y Bienestar Animal de la Comisión Europea. Durante los meses de agosto y hasta mediados de septiembre de 2022 se detectaron un total de cinco focos de gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral y aves silvestres, y el número de focos ocurridos en verano ascendería a más de veinte.

En total, en el año 2022 se han contabilizado en España 36 focos de la enfermedad en aves de corral y 82 en aves silvestres, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura a fecha de 28 de septiembre. No obstante, las granjas piden calma, aseguran tener provisiones de este producto y explican que el caso de Bon Àrea se trata de una incidencia puntual. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.