• Home

  • Las gominolas de ositos con alcohol que desafían a los espirituosos: podrás comer tu próximo cóctel

Las gominolas de ositos con alcohol que desafían a los espirituosos: podrás comer tu próximo cóctel

Este novedoso alimento, premiado en la feria HIP, no pretende sustituir a las copas tradicionales, sino garantizar momentos de “diversión” y funcionar como complemento práctico

Una persona toma unas golosinas similares a los ositos con alcohol / PEXELS
Una persona toma unas golosinas similares a los ositos con alcohol / PEXELS

Al leer Ready to Eat, seguramente un consumidor imagine que está ante un producto ya preparado listo para comer, o quizá que se puede descongelar en pocos segundos. Lo que es menos probable es que le venga a la mente un cóctel.

Unos jóvenes estudiantes vascos han desafiado este marco mental con Ositos & Co, una pequeña startup que produce golosinas con un contenido alcohólico del 15 %. No es que las golosinas se muerdan y desprendan un destello de licor de su interior, como sucede con los bombones Mon Cherie, sino que contienen esa carga.

“Empezó como una broma”

“Fue una idea que se gestó mientras estábamos estudiando”, relata a este medio Ander Méndez, uno de los fundadores. De hecho, fue a partir de “el típico gesto de introducir una golosina corriente en un cóctel” cuando imaginaron que aquello podía ir a más.

“Pensamos que había que trasladar y transformar toda esa diversión. Empezó como una broma y poco a poco fue creciendo. En 2020 empezamos a comercializar los ositos”, explica.

Dos bolsas de ositos / OSITOS&CO
Dos bolsas de ositos / OSITOS&CO

Desafiar la materia

Empezaron a investigar. Sus primeras pruebas no fueron en las instalaciones de ninguna gran corporación de la industria, sino en el laboratorio de su universidad. Cuando pareció que aquello podía ir en serio, buscaron el modo de desafiar la materia, pero necesitaban ensayar con alguien que hiciera alcohol. “Fuimos a una destilería de Burgos, que fue el único sitio que nos dejó probar”, recuerda Méndez.

Tras muchos intentos, dieron con la formulación correcta. “Lo que hemos conseguido es retener hasta un 15 % de alcohol en cada golosina sin que se disuelva. La industria de los espirituosos innova con sabores y colores, pero en cierto sentido es muy tradicional: un líquido dentro de una botella. Lo que nosotros queríamos era, directamente, cambiar el estado de la materia”, cuenta Méndez, con un combinado de orgullo, ingenuidad y sorpresa en la voz. Cree, de hecho, que este puede ser el primer paso para revolucionar un mercado o abrir un segmento completamente nuevo.

A 6 euros la bolsa

La mejor ventaja de estos ositos, salta a la vista, es el juego que pueden dar. No hace falta producir vidrio ni lavar las copas, tienen menos calorías que un cóctel tradicional y se pueden comer en cualquier lado. Ese es también su riesgo: es como si el inocente osito de Haribo se fuese de fiesta. A día de hoy, las gominolas se pueden encontrar en algunos supermercados Leclerc, pero su ambición es copar los estantes de la gran distribución. Tal y como reconoce Méndez, ya están en contacto con algunos grupos para lograrlo.

Tres chicas de fiesta / PEXELS
Tres chicas de fiesta / PEXELS

Mientras, también se pueden conseguir en su web, donde hay de varios sabores: whisky con cola, tequila con limón, vodka con naranja, ginebra con fresa y ron con piña. Cada bolsa (donde aparece claramente el icono de +18) cuesta 6 euros. Méndez afirma que el contenido alcohólico de una copa equivale a una bolsa entera. Cada una contiene 120 gramos, pero la idea, remarca, no es ingerir una entera para acabar perjudicado.

“No están pensados como un sustituto de los cubatas”

“La gente dice que se comen como pipas, pero no están pensados para que te emborraches, ni tampoco como un sustituto de los cubatas, sino como un complemento divertido. Si estás con tus amigos y en vez de beber llevas una bolsa de estas golosinas, puede ser diferente”, explica Méndez. Para los que deseen probar todo, en la web también tienen un pack de seis bolsas (27 euros) y cajitas especiales: edición daiquiri y edición San Valentín.

“Su sabor es dulce, pero según se va deshaciendo la golosina, se va notando el alcohol. Nos hemos esforzado mucho para que esté camuflado en la medida de lo posible”, argumenta Méndez. “A todo el mundo le sorprende mucho cuando lo prueba”, reconoce. “Y ningún osito ha sufrido daños en el proceso”, bromea.

Premiados en HIP

Estas simpáticas golosinas también han sorprendido a los peces gordos de la industria. Hace unas semanas, Ositos & Co obtuvo el premio Premio Mahou San Miguel y Hostelería de España a la Innovación de Producto en la feria HIP, Hospitality Innovation Planet, el gran evento de la hostelería española en el que se dan cita gigantes como Unilever, chefs con estrella Michelin con Dabiz Muñoz y competidores en el campo de la innovación con un gran apoyo detrás.

Los creadores de la marca con su premio / CEDIDA
Los creadores de la marca con su premio / CEDIDA

Méndez cuenta que se alzaron con el galardón “contra todo pronóstico”. Eso sí, cabe pensar que, para celebrarlo y brindar, necesitarían un vaso.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.