• Home

  • Adolfo De Prados (Clínica Juana Crespo): "Somos la primera unidad especializada en fertilidad trans"

Adolfo De Prados (Clínica Juana Crespo): "Somos la primera unidad especializada en fertilidad trans"

El responsable de esta pionera unidad explica cuáles son los procesos a seguir de una persona transgénero para tener un hijo, así como los obstáculos a los que se enfrenta

El doctor Adolfo De Prados   EQUIPO JUANA CRESPO
El doctor Adolfo De Prados EQUIPO JUANA CRESPO

En España hay más de 10.000 personas transexuales, de las que en torno a 700 serían jóvenes con disforia, es decir, personas que nacen con unos genitales que no sienten como propios y no se corresponden con la identidad de género que quieren desarrollar en su vida. La clínica Equipo Juana Crespo, especializada en medicina reproductiva de alta complejidad, acaba de anunciar que ha incorporado la primera unidad especializada en fertilidad trans de toda España.

Manos pintadas   Unsplash
Manos pintadas / Unsplash

Desde la clínica, el responsable de la pionera unidad, Adolfo de Prados, cuenta a este medio que trabajan procesos médicos alternativos y eficaces que evitan potenciar la disforia de género. El doctor también explica cuáles son los procesos a seguir de una persona transgénero para esperar un hijo, así como los obstáculos existentes. “Tienen los mismos derechos de formar una familia que el resto de población”, subraya.

--Son la primera unidad de fertilidad trans en España. ¿Es el comienzo de un largo camino?

--Queremos que la asistencia a una unidad transgénero no sea noticia, es decir, que sea exactamente igual que la apertura de una clínica de reproducción asistida. Ojalá esta sea la primera de muchas. Nosotros hemos empezado este camino, si bien, es cierto que la unidad es de reciente creación por parte de la doctora Juana Crespo, llevan muchos años haciendo tratamientos en pacientes transgénero. Desde el colectivo médico luchamos para que se produzcan todos los cambios que consideramos que son necesarios para que la comunidad transgénero tenga las mismas oportunidades que la comunidad cisgénero para para formar una familia.

--Al estar abriendo paso en un terreno aún desconocido, ¿cuáles son esos procesos alternativos e innovadores que usáis?

--Cada cambio de cada reasignación de género es único. Si hablamos de mujeres transgénero a la hora de preservación de fertilidad, tendrían que recoger una muestra de semen. Pero hay mujeres trans que no se sienten cómodas con sus genitales y que no quieren pasar por esto. Disponemos de sistemas vibratorios o incluso en pequeñas intervenciones quirúrgicas menores que evitarían que la paciente se tenga que someter a un trauma a una masturbación que puede suponer un trauma emocional que cueste mucho de reparar.

--¿Y en el caso del hombre trans?

--Si hablamos en este caso de los hombres transgénero, cuando hacemos una preservación de los óvulos, igual que con una mujer cisgénero, realizamos ecografías vaginales. Pero, si el hombre transgénero que tenga un gran conflicto con sus genitales, podríamos hacer una monitorización con una ecografía abdominal, así como analíticas semanales que nos permitirían seguir el ciclo exactamente igual.

--Le dais importancia a la posible disforia de género que pueda sufrir el paciente.

--Exacto. Lo primero que consideramos es que la atención a la comunidad transgénero no sólo tiene que ser en el momento de la monitorización, sino que tiene que ser desde el inicio. Trabajamos para que no se sientan juzgados. Para ello, es importante en esa primera visita conocer su estado, saber qué tipo de disforia tiene con sus propios genitales, cuál es su proyecto de reasignación de género… En definitiva, conocer absolutamente todo para facilitar la adaptación de los intereses del paciente desde el inicio.

--Los tratamientos para la transición de género pueden afectar a la fertilidad. ¿Cuál es el porcentaje de familias trans que se aseguran tener una familia en el futuro gracias a esta unidad?

--En estudios publicados, más del 70 % de la comunidad transgénero se plantea formar una familia, pero sólo el 5 % se somete a tratamientos de reproducción asistida. Antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento, tenemos que informar de qué puede pasar o qué posibilidades hay para tener un hijo. Los tratamientos médicos son reversibles y no afectan a la fertilidad. Pero la cirugía, por desgracia, es irremediable. Cuando se hace una extirpación de ovarios o útero en un hombre transgénero ya no hay vuelta atrás. Y en el caso de una mujer transgénero, cuando se extirpa el pene y los testículos es exactamente lo mismo.

Bandera transgénero en una manifestació por los derechos de las personas trans   Lito Lizana   EP
Bandera transgénero en una manifestació por los derechos de las personas trans / Lito Lizana - EP

--También es necesario mantener informados a los pacientes no sólo al inicio sino durante todo el proceso, ¿no?

--Tenemos que explicarles cada paso y también ser conscientes de que con el paso del tiempo también pueden cambiar los objetivos de la persona.

--¿Cómo puede esperar un hijo/a una mujer trans?

--Una mujer transgénero, a día de hoy, no puede quedarse embarazada al no tener útero. Sí que es verdad que se está planteando el trasplante de útero en estas mujeres transgénero, pero actualmente no es posible que tuvieran un hijo genéticamente, a no ser que estuviera con una mujer cisgénero o un hombre transgénero a su lado.

--¿Y el hombre transgénero?

--En el caso del hombre transgénero, él mismo podría gestar, o bien con sus propios óvulos o con los óvulos de su pareja si fuese una mujer cisgénero. En el caso de que fuesen dos hombres transgénero, podrían gestar uno con los óvulos del otro, y viceversa.

--¿A qué edad y hasta qué edad recomienda realizar el tratamiento?

--En el caso de la mujer transgénero, la edad recomendada sería por debajo de los de los 40 años para preservar correctamente la muestra de semen. Respecto al hombre transgénero, seguiríamos las mismas indicaciones que una mujer cisgénero. Es decir, recomendamos la preservación de ovocitos por debajo de los 35 años.

--¿Cuáles son aproximadamente los precios? ¿Hay ayudas de por medio?

--Yo gestiono la parte médica y no puedo hablar de precios. Pero, hago hincapié en que no hay diferencia entre el precio para una persona transgénero y para una persona cis. A pesar de ser una unidad especializada, no incrementa los costes porque nos parecería discriminatorio. Respecto a las ayudas, el problema es que desde el sistema de la cartera de servicios de la sanidad pública, las posibilidades de preservación de fertilidad en estos pacientes y sobre todo su posterior uso, son bastante limitadas.

--Para terminar, ¿qué le diría a una persona trans que quiere ser padre o madre?

--Lo primero, que debe luchar contra un estigma social muy importante y que tiene que saber es que ellos y ellas tienen los mismos derechos de formar una familia que el resto de población. Además, los niños de una familia trans no tienen ningún problema de desarrollo psicológico ni de crecimiento, que es algo que también preocupa muchas veces a la población trans. Por lo tanto, lo que recomiendo es que se informen para poder tomar una decisión.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.