• Home

  • Aecoc rechaza una subida de impuestos para evitar un efecto dominó en el consumo

Aecoc rechaza una subida de impuestos para evitar un efecto dominó en el consumo

Los fabricantes y distribuidores lamentan que el ahorro de los consumidores no se note en las ventas por la inflación

Una calculadora para contar los gastos derivados de los impuestos / PEXELS
Una calculadora para contar los gastos derivados de los impuestos / PEXELS

Que el Estado decida subir los impuestos no es nunca una medida bien acogida por parte de las empresas, y menos en una situación tan delicada como la de ahora, marcada por la pandemia y la inflación. Por este motivo, el presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Ignacio González, ha pedido al Gobierno que evite cualquier subida impositiva a las empresas y a los consumidores. 

En este sentido, aumentar los impuestos a los fabricantes y los distribuidores supondría, a la vez, una subida de precios, por lo que el consumo bajaría y se acentuaría aún más la crisis actual.

Un centro comercial lleno de consumidores / PEXELS
Un centro comercial lleno de consumidores / PEXELS

La Aecoc pide no subir impuestos

González, en el marco de la Asamblea General de la Aecoc, ha pedido no penalizar a las empresas con costes adicionales en un momento económico tan delicado. Además, considera que es necesario crear “un entorno legislativo flexible”.

En este sentido, ha asegurado que la Ley de residuos y suelos contaminados aprobada en diciembre de 2021 --que establece nuevos impuestos sobre los envases de plástico no reutilizables, y el depósito de residuos en vertederos y su incineración-- llega en el peor momento.

Billetes de cincuenta y cien euros / PEXELS
Billetes de cincuenta y cien euros / PEXELS

Los consumidores son claves en la recuperación económica

El presidente de la Aecoc también se ha referido a los consumidores, que gastan menos y, por lo tanto, es necesario también evitar cualquier impuesto que pueda recortar su gasto, ya que esto afectaría de manera directa a los ingresos de las empresas. Y ha recordado que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha pasado de un 89,9 en febrero a un 53,8 en marzo.

Asimismo, González lamenta que el aumento de consumo que debería haberse dado por el ahorro de los consumidores durante la pandemia se haya reducido por la inflación. Sin embargo, Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano, es más optimista y considera “poco probable” que se acentúe esta crisis en 2022 y 2023.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.