• Home

  • Los christmas, en peligro de extinción: solo los mayores mandan tarjetas navideñas

Los christmas, en peligro de extinción: solo los mayores mandan tarjetas navideñas

Esta tradición ha quedado relegada, sobre todo en el caso del público más joven, a felicitaciones virtuales a través de WhatsApp y otras redes sociales

Pinturas y christmas navideños / PEXELS
Pinturas y christmas navideños / PEXELS

Hace años, cuando la sociedad era todavía analógica y las redes sociales eran solo una idea en la cabeza de algunos emprendedores, los christmas navideños marcaban récords de ventas en las papelerías. Adultos y jóvenes los compraban cada año para enviarles una bonita sorpresa a sus seres queridos, desearles unas felices fiestas y recordarles su cariño un año más.

Sin embargo, la digitalización llegó, y con ella WhatsApp, Instagram y Facebook, y la posibilidad de comunicarse con cualquier persona de una forma instantánea, también con motivo de estas fiestas. Los jóvenes, que se han adaptado más rápido y mejor a la tecnología, ya no entienden de christmas de papel, sino de vídeos y felicitaciones enviados por smartphones. Los más mayores se resisten a olvidarse de esta tradición que está en peligro de extinción.

“La gente se ha vuelto perezosa”

En la librería Velázquez (Madrid) han notado mucho esta tendencia a digitalizar las felicitaciones navideñas. “Ahora tenemos WhatsApp y redes sociales y, claro, es más rápido mandar un mensaje por el móvil que escribir un christmas y enviarlo. La gente se ha vuelto perezosa”, lamenta Laura Velázquez, propietaria del local. Desde su punto de vista, este artículo “se sigue vendiendo, pero no como antes, ha bajado mucho”. Calcula que la caída de ventas de christmas navideños ha sido del 75 % en los últimos años.

“Los clientes que siguen comprándolos son los románticos y algunas personas mayores, pero la gente joven nada: se ha acostumbrado a los móviles”, dice. “Es el producto del que más se han reducido las ventas, es impresionante”, expresa. De hecho, Velázquez comenta que en 2020 compró ejemplares y le sobraron. “Este año ya no tengo que comprar porque tengo del año pasado. Antes se vendían todos y ahora siempre quedan de un año para otro. La tendencia es a descender”, apunta.

Christmas de la papelería Paperco (Madrid) / MARTA PEIRO
Christmas de la papelería Paperco (Madrid) / MARTA PEIRO

Los mayores, fieles a las costumbres

Algo similar viven en la papelería The Pencil (Madrid), donde coinciden en que “se están vendiendo menos christmas”. En este establecimiento consideran que su salvación en este sentido está en los mayores. “Aquí, al fin y al cabo, todavía se vende alguno porque por el barrio hay mucha gente mayor que sigue mandando christmas. Ellos sí siguen con esta costumbre, pero la gente joven compra muy poquito: ya están digitalizados y ya no envían felicitaciones así, sino con el móvil”, explican.

A la hora de comprar, declaran que los clientes “demandan mucho los clásicos: los de Papá Noel gustan menos, mientras que los del Portal de Belén o los Reyes Magos triunfan”. Al disminuir la demanda, los encargados de esta tienda han “disminuido la compra de christmas”. “Nos traen los christmas, los dejan en depósito, y cobran los que se venden. Los que no, se los llevan”, exponen. Y sí, se llevan muchos.

Christmas originales

Esta situación choca con la de la papelería Paperco (Madrid), donde venden “un montón de christmas”. “Nos llaman clientes para saber si han llegado ya, y se los llevan del tirón”, cuentan con orgullo. Cabe destacar que el barrio en el que está situado este establecimiento está habitado por personas mayores, fundamentalmente. Sin embargo, la razón de esta fiebre puede ser que sus christmas son especiales. “Nosotros vendemos de Reyes Magos, y como no hay, los fabricamos aquí, y se venden muchísimos”, describen. Y añaden que el precio no es “precisamente barato, los tenemos a 3,50 euros”. A pesar de ello, “el año pasado los liquidamos todos y este esperamos hacer lo mismo”, pronostican desde la tienda.

Otra de las razones que explican estas ventas puede residir en la fidelidad de la clientela. “Llevamos seis años aquí y la gente nos conoce y sabe lo que tenemos, christmas que son especiales, porque no son como los de los chinos”, afirma una de las dependientas. Sea como fuere, concretan que “el año pasado las ventas se incrementaron mucho, hasta un 25 %”. “Como la gente no podía verse se mandaban muchos, fue una barbaridad”, recuerdan. Pero no solo christmas, sino también bolsas de navidad y cartas a los Reyes Magos. De hecho, sostienen, “se venden muchas más cosas de Reyes que de Papá Noel”.

Un padre y su hija hacen christmas por Navidad / PEXELS
Un padre y su hija hacen christmas por Navidad / PEXELS

“Llegamos al 4 de enero sin existencias”

Similar es la opinión de Paula Rodríguez y Gladis Lachira, encargadas de una de las tiendas de la marca Carlín (Madrid). “Aquí se siguen vendiéndose muchísimo los christmas. No sé si es por el tipo de gente que vive en la zona”, se plantean. Su tienda la frecuenta “muchísima gente mayor a la que todavía le gusta comprar christmas para hacer regalos y para personas y familiares que viven fuera”, observan.

Tal es el éxito de este producto entre este rango de la población que en esta tienda cada vez compran más christmas y venden más. “Llegamos al 4 de enero sin existencias, casi tenemos que imprimirlos nosotras porque no nos quedan”, indica Rodríguez. Concretamente, profundiza Lachira, “se ha incrementado la venta un 20 % con respecto al año pasado”. Aproximadamente, tienen “500 christmas en estos momentos, y luego los repondrán, porque se venden todos”. Y los que más gustan, los tradicionales, los christmas del Portal de Belén. “Dependerá de la tienda y del barrio, pero aquí cada año compramos más unidades porque las vendemos todas”, concluyen.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.