• Home

  • "Un chuletón al punto es imbatible": la respuesta del Gobierno sobre la polémica de la carne

"Un chuletón al punto es imbatible": la respuesta del Gobierno sobre la polémica de la carne

El presidente Pedro Sánchez y el ministro Luis Planas han mostrado una posición muy distinta a la de Alberto Garzón y su defensa de la campaña #MenosCarneMásVida

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

La campaña #MenosCarneMásVida que ha defendido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ingesta de este alimento en España ha provocado todo un revuelo en Twitter y cierta crispación en el Gobierno. Las palabras de Garzón han puesto en pie de guerra no sólo al sector ganadero, sino también al propio ministro de Agricultura, Luis Planas, y al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Para el titular de Agricultura, esta campaña "es tan errónea como la de que el azúcar mata" y defiende que los ganaderos españoles merecen un respeto. "Señalar con el dedo al sector cárnico no me parece justo, los datos indican que en los últimos 10 años ha descendido el consumo de carne excepto en 2020 por la pandemia", ha añadido. Mientras, Sánchez se ha limitado a decir que "un buen chuletón al punto es imbatible", una frase que se ha vuelto viral de inmediato. 

Carta del sector ganadero 

El sector ganadero tampoco se ha quedado callado ante las declaraciones de Garzón sobre los efectos positivos en el planeta de reducir el consumo de carne.

En una carta abierta al ministro, los presidentes de las Interprofesionales del Cerdo Ibérico (Asici), de la Carne Avícola (Avianza), del Sector Cunícola (Intercun), del Ovino y Caprino (Interovic), del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de la Carne de Vacuno (Provacuno) consideran "preocupante" que se "enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas de un sector que en España genera más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial". 

Un vídeo muy polémico

Todo este revuelo se ha desatado a raíz de un vídeo que publicó Garzón en su cuenta de Twitter. Ante sus 1,1 millones de seguidores, el ministro de Consumo recordaba que "España es el país de la Unión Europea donde más carne se consume", según datos de la FAO y exponía la repercusión medioambiental que genera seguir una dieta basada en una importante ingesta de carne.

En concreto, en España se consumen 90 kilos de carne de media por persona al año, es decir, cerca de dos kilos por persona a la semana. Esta cifra representa cuatro veces la cantidad máxima recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.