• Home

  • Cómo saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir

Cómo saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir

La DGT facilita la consulta de los puntos disponibles en el permiso de conducción a través de varios métodos

Una persona en su coche, después de sacarse el carnet de conducir / PEXELS
Una persona en su coche, después de sacarse el carnet de conducir / PEXELS

El carnet de conducir por puntos se introdujo en España en 2006. Con este sistema, la Dirección General de Tráfico (DGT) buscaba reducir la accidentalidad incentivando a los conductores a extremar la precaución al volante.

Desde su puesta en funcionamiento, las autoridades consideran que este método ha tenido éxito y se ha conseguido sensibilizar a buena parte de la población de los peligros inherentes a la circulación.

Cómo funciona el permiso por puntos

A cada conductor se le asigna unos puntos iniciales, que se van restando en caso de realizar infracciones. Generalmente, se empieza con un saldo 12 puntos. Aunque los conductores noveles y cualquiera que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado empiezan con 8 puntos (que pasan a 12 si están tres años sin cometer infracciones).

Los que tengan 12 puntos, además, pueden aumentar su saldo a 14 puntos si están tres años sin infracciones. Y alcanzarían el máximo de 15 puntos si están otros tres años sin infracciones.

Cómo recuperar puntos

A medida que se cometen infracciones, el saldo va disminuyendo. Y, en caso de quedarse con 0 puntos, al permiso pierde su vigencia y no se podrá conducir ningún vehículo.

Pero hay varias formas de recuperar los puntos (antes de llegar a 0 o después). Entre ellas, destacan los cursos de sensibilización. O estar dos años sin cometer ninguna infracción, lo que supondría recuperar el saldo de 12 puntos. Si se han perdido todos los puntos, hay que realizar un curso y superar un examen. En caso de hacerlo, se volvería a recuperar el carnet con 8 puntos.

dgt saldo carnet puntos
Web de la DGT para consultar el saldo de puntos del permiso de conducir

Como consultar los puntos disponibles

Para saber de cuántos puntos se dispone en el carnet de conducir, hay varios procedimientos. El más sencillo es descargarse la app miDGT en el móvil y registrarse. En la portada de la aplicación aparecerá el saldo del conductor.

También es posible consultarlo en la web oficial de la DGT mediante un certificado digital, un DNI electrónico, las credenciales de cl@ve o solicitando usuario y contraseña.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.