• Home

  • ¿Tienes que devolver un artículo pero has perdido el ticket? Así puedes solicitar el reembolso

¿Tienes que devolver un artículo pero has perdido el ticket? Así puedes solicitar el reembolso

Las tiendas deben duplicar los recibos extraviados si las compras se han hecho a través de tarjeta bancaria, independientemente de lo que establezca la política de la empresa

Una mujer intenta devolver un producto sin el ticket de compra / UNSPLASH
Una mujer intenta devolver un producto sin el ticket de compra / UNSPLASH

Cada año con las rebajas de enero son muchos los consumidores que tienen que regresar a las tiendas porque no era la talla correcta, el pantalón no conjunta bien o alguien se ha comprado el mismo vestido que tú. Sea por la razón que sea, las devoluciones y cambios son habituales en estas fechas y, aunque las tiendas exijan el ticket de compra para hacerlas, lo cierto es que la ley no obliga al cliente a tener que conservarlo.

Las políticas de devolución de los comercios son claras: el ticket de compra será imprescindible para cualquier cambio o devolución. Entonces, si hemos perdido el recibo, ¿no hay nada que hacer? Si la compra se hizo en efectivo, lamentablemente no hay ninguna opción. Pero, si se hizo a través de tarjeta bancaria, la devolución si es posible y está amparada por la ley.

El mito del ticket de compra

“Lo de que sin el ticket no se pueden hacer devoluciones es uno de los grandes mitos entre los consumidores”, cuenta a Consumidor Global la abogada Paula Buldón, especializada en Derecho Fiscal y Derecho Digital y Tecnología.

Una tienda durante las rebajas de enero / EP
Una tienda durante las rebajas de enero / EP

Buldón, que tuvo que reclamar una devolución habiendo perdido el ticket, recuerda que al realizar una compra con tarjeta de crédito se produce “un contrato de compraventa nominativo y el extracto bancario demuestra la transacción y acredita los datos necesarios para duplicar cualquier ticket”.

“Cualquier medio de prueba válido en derecho”

Y es que, como recuerda la jurista, la Ley del Consumidor reflejada en el Real Decreto Legislativo 1/2007 del 16 de noviembre “no exige la presentación del ticket como requisito indispensable para reclamar”. Lo que sí se necesita es “cualquier medio de prueba válido en derecho”. Por ejemplo, el extracto bancario de un pago con tarjeta.

Porque, aunque los departamentos de atención al cliente de las tiendas traten de escudarse en las condiciones de devolución que establecen la necesidad del ticket, “una política de empresa constituye unos principios o pautas a seguir, pero no puede ir en contra de la Ley del Consumidor”, agrega la jurista.

 Solicitar un duplicado

Así, los clientes pueden solicitar a los trabajadores de la tienda y al departamento correspondiente un duplicado del ticket para así efectuar la devolución. “Es cierto que hay que tener calma y paciencia porque hay que discutirlo con la empresa y mucha gente acaba pasando”, cuenta la abogada.

Un ticket de compra / EP
Un ticket de compra / EP

Buldón consiguió que le duplicaran el ticket que perdió de una tienda de Inditex. Después de haberse documentado sobre la Ley del Consumidor y haber leído las políticas de la empresa, se presentó en la tienda, donde acabó hablando por teléfono con atención al cliente.

Un proceso engorroso

“Tuve que emplear tecnicismos y hablar un buen rato, pero al final me lo resolvieron”, cuenta. Sin embargo, a pesar de que aceptaron el duplicado, al teléfono le explicaron que se trataba de “una excepción”. “No es así, pues según la ley, están obligados a hacerlo siempre”, recalca.

Una tienda en rebajas / EP
Una tienda en rebajas / EP

Fuentes de Inditex aseguran a Consumidor Global que “en los casos en los que el cliente solicite la devolución de una prenda sin tener el justificante de compra, emitimos un duplicado del ticket una vez hayamos localizado la transacción, que permitirá al cliente efectuar esa devolución”.

Inditex lo confirma

Sin embargo, subrayan que un extracto bancario “no identifica la transacción del artículo concreto que adquirió el cliente y que eso es, precisamente, lo que sí se identifica en el justificante de compra”. Es por ello que se recomienda siempre conservar el ticket, pues ayuda a identificar de forma rápida el producto, aunque exista la posibilidad de hacer ese duplicado.

Finalmente, la compañía recuerda que su periodo de devolución es de “30 días naturales, ya superior al establecido legalmente de 14 días”. “Además, nuestros clientes tienen a su disposición el QR a través de las apps de nuestras marcas, que, entre otras funcionalidades, permite almacenar todos los tickets de compra en formato electrónico”, agregan.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.