• Home

  • Ni mágico ni nuevo: la exageración de Wipp Express con el ahorro en luz que consiguen sus cápsulas

Ni mágico ni nuevo: la exageración de Wipp Express con el ahorro en luz que consiguen sus cápsulas

Esta marca de detergentes afirma que es posible economizar hasta ocho meses de electricidad, pero no aclara que esa disminución del gasto viene dada por un cambio del programa de lavado

El anuncio de Wipp Express / WIPP EXPRESS - YOUTUBE
El anuncio de Wipp Express / WIPP EXPRESS - YOUTUBE

En toda su amplia gama de detergentes, desde las cápsulas con fragancia floral al gel anti olores, Wipp Express promete limpieza profunda. Sin embargo, la marca ha lanzado recientemente un anuncio (tanto en televisión como en el canal online) que no es del todo pulcro y transparente. En dicho spot, el narrador asegura que con las cápsulas de detergente Power Caps se pueden eliminar las manchas más difíciles, y después agrega: "Y lavando en agua fría, podrás ahorrar hasta ocho meses de luz".

Si en ese momento un consumidor no tiene los ojos fijos en la televisión y solo escucha el audio del anuncio, no podrá apreciar que en pantalla parece un asterisco cuyo objeto es acotar ese ahorro descomunal y especificar, en letra pequeña: "Ahorro anual del consumo de luz DE TU LAVADORA al bajar la temperatura de un programa de lavado de 60 a 30º”. Es decir, que no estamos ante un producto revolucionario ni ante un dispositivo portentoso que haga descender el importe total de la factura. El ahorro viene, además, a través de un cambio de programa.

El anuncio de Wipp, misma estrategia que Ariel

Por si fuera poco, no es un anuncio original. El spot de Wipp sigue la estela de otro difundido hace unos meses por Ariel, en el que la marca prometía “hasta siete meses” de ahorro en la factura de la luz al lavar en frío sus Pods. Casi el mismo modus operandi, solo que algo menos de lucimiento (siete meses frente a ocho). Ahora bien, la palabra “hasta” puede funcionar como comodín, una suerte de barra libre: es un máximo impreciso, no una garantía. Varios expertos en consumo eléctrico explicaron a este medio que el ahorro del que hablaba Ariel era exagerado, y con Wipp Express sucede algo similar.

 

Juan Carlos Gázquez Abad es profesor del departamento de Economía y Empresa en la Universidad de Almería y experto en comercialización e Investigación de Mercados. Cuenta a Consumidor Global que el anuncio, si bien no se salta ninguna ley, puede desorientar al consumidor medio. No cree Gázquez que la de Wipp se pueda calificar de publicidad engañosa (“probablemente, si lo fuese, ya hubiera sido denunciada y Wipp Express ya habría retirado o reformulado el anuncio”, afirma) pero sí suficientemente ambigua.

Bajada de temperatura

“Otra cosa es que se juegue con argumentos que puedan inducir al consumidor a pensar que el ahorro de luz se debe al uso de este producto, y no al hecho de bajar la temperatura de lavado. No obstante, el anuncio siempre habla de tu lavadora y nunca hace mención a la propia marca como la causante del ahorro”, argumenta el profesor de la UA.

Una persona pone una lavadora / PEXELS
Una persona pone una lavadora / PEXELS

A su juicio, aun siendo legal, no es demasiado ético hacer pensar que un producto así, por sí solo, “puede lograr ciertos beneficios que, realmente, dependen de otra circunstancia (en este caso, la bajada de la temperatura del agua)”. No obstante, considera lógico que las marcas utilicen el gancho del ahorro en el precio de la luz, dado el coste de la misma a día de hoy. “Probablemente, si la situación económica que vivimos en España no fuera la que es, también es cierto que las marcas y el marketing no se aprovecharían tanto de ello, y nos encontraríamos muchas menos campañas de este tipo”, expone Gázquez.

Falta de argumentos técnicos

Si en el terreno del marketing Wipp aprieta el acelerador casi hasta el límite, en el de los datos muestra carencias. J. Torres ha sido profesor de matemáticas durante 30 años, además de empresario en el sector de Instalaciones de Climatización, Electricidad, Gas y Energías renovables. Cuenta con el título de Auditor Energético por ATECYR y en la actualidad divulga contenidos en su canal de YouTube J. Torres - Tu Sastre Matemático. Este experto también cree que la estimación de Wipp resulta exagerada, sobre todo, “porque no aportan ningún argumento técnico” que justifique ese supuesto ahorro.

Frente a estas lagunas, Torres ha elaborado una simulación sobre el consumo energético de una lavadora doméstica en función de la temperatura de lavado. Este matemático parte de una lavadora con 7 kg de capacidad y un volumen de agua calentada de 46 litros, con una tarifa de la luz 0,2300 euros/kWh. Así, Torres calcula que, en un ciclo de lavadora de 180 minutos donde el agua sale de la toma a 12ºC y sube hasta 30ºC, el coste total del lavado será de 0,4568 euros.

Ropa lavada / PEXELS
Ropa lavada / PEXELS

Subida gradual en función de la temperatura

En cambio, si la temperatura sube a 40ªC, el coste del mismo lavado ascendería a 0,5358 euros, y si se lava a 60ºC, a 0,6969 euros. En cambio, si se lava en frío (es decir, si el agua de la toma no se calienta, que es el proceso que más energía requiere), el coste de la colada sería de 0,3127 euros. Por tanto, hay una diferencia de unos 38 céntimos entre el lavado más caro (y caliente) y el más barato (y frío). “La diferencia está en la energía que consumas calentando más o menos el agua. El resto de elementos de la lavadora, como el centrifugado, consume exactamente lo mismo”, analiza Torres.

Así, siguiendo los cálculos de este experto, si se estima que una persona pone una lavadora cada siete días y cada año cuenta con 52 semanas, un consumidor medio gastaría aproximadamente 36,24 euros anuales en lavar su ropa a 60ºC. En cambio, si lo hiciera a 30ºC, su gasto en la colada rondaría los 23,92 euros. Y, si lo hiciera con el programa más frío posible, unos 16,26 euros.

Ahorro de 20 euros todo el año

De estos datos se desprende que el ahorro total en un año al lavar en frío respecto hacerlo en caliente sería de unos 20 euros. Si se tiene en cuenta que, durante el pasado mes de febrero, la factura de la luz para un hogar medio con tarifa PVPC fue de unos 77 euros mensuales, el milagro de Wipp palidece.

Una persona lava su ropa / PEXELS
Una persona lava su ropa / PEXELS

Este medio ha preguntado a Henkel, la propietaria de Wipp, sobre este asunto. Fuentes de la compañía argumentan que su anuncio sí es claro “puesto que en 15 segundos consigue explicar que con el producto “se pueden quitar manchas difíciles lavando en agua fría y haciendo eso, se puede ahorrar energía”. No aportan, no obstante, cifras más concretas al respecto.

“Toda la información relevante”

En esta campaña de comunicación, añaden desde Henkel, preparan “diferentes creatividades adaptadas al medio donde se emiten”, ya que no es lo mismo hacerlo para TV, o radio, o redes sociales. “En este caso, se trata de un spot para canales digitales, que como es habitual en este tipo de medios, se expone toda la información relevante para los consumidores tanto a través de la voz en off como con las sobreimpresiones en la pantalla”, explican.

Estas fuentes agregan también que la sostenibilidad forma parte del ADN de Henkel y que llevan “muchas décadas trabajando para desarrollar productos y tecnologías que aporten más valor al mercado mientras reducimos el impacto en la huella de carbono de las operaciones que generamos”. Sus productos y tecnologías, alegan, tienen “un potencial inmenso en este contexto, puesto que se utilizan diariamente en millones de hogares y procesos industriales”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.