• Home

  • La “falsa” promesa de las sartenes Master Copper con cobre que irrita a los compradores

La “falsa” promesa de las sartenes Master Copper con cobre que irrita a los compradores

La marca comercializa sus utensilios para la cocina en internet con unos beneficios y ventajas que ponen en duda tanto los consumidores como varios expertos

Sartén Master Copper de cobre / AMAZON
Sartén Master Copper de cobre / AMAZON

Los anuncios de la Teletienda comparten un mismo formato. Productos increíbles con precios de escándalo en largos spots que ponen a prueba todas sus bondades. Aunque parezca algo de otra época, estos utensilios ahora tienen una nueva vida gracias a internet. Camuflados entre cientos de opciones, sus propiedades exageradas ya no se venden a través de un televisor, sino con ofertas flash y promesas difíciles de cumplir en páginas weba. Es el caso de la Master Copper, una sartén antiadherente que ha triunfado por sus vídeos en redes mostrando esta capacidad.

Es como cocinar en el aire. Mira como se desliza la comida, ¡y sin aceite!. Con esta frase abre uno de sus anuncios televisivos, en el que se pone de relieve su composición de cobre. Sin embargo, su recubrimiento es de cerámica, su base de acero inoxidable y su mango de plástico sintético y el cobre pasa más bien desapercibido. Después, ya se especifica que contiene partículas de cobre, algo que los consumidores no han tardado en comprobar. 

Críticas y decepciones

“Ya estaba avisado. Pude comprobar que la antiadherencia es falsa. Esto es vender mentiras”, comenta un usuario indignado en Amazon, donde se vende esta sartén por 28 euros. “Se abomba por el centro y el aceite se queda en los bordes y se pega toda la comida. Una estafa y una auténtica porquería”, añade otro comprador. “Un fraude en todos los sentidos”, indica una usuaria. Quejas de este tipo arrancaron en 2017 y se han prolongado hasta la actualidad. Pero, ¿cómo ha caído tanta gente en esta compra? El producto cuenta en Amazon con casi cuatro estrellas de cinco a pesar de que sólo existe un comentario positivo. El gigante del e-commerce contabiliza esa reseña buena como el 35 % de las valoraciones totales. 

Mientras, desde Botopro, empresa dedicada a  la venta de productos especiales y de Teletienda, aseguran que es uno de sus utensilios más exitosos  y que no han recibido queja alguna. Algo que difiere de las reviews que se han publicado en foros y vídeos. “Cuanto más pagas, más ciclos de antiadherencia te proporcionan. Todas las sartenes tienen ciclos de uso, su duración depende del cuidado y de la calidad de la superficie”, explica sobre este tipo de menaje del hogar  Pedro Letona, responsable de compras del fabricante Alza. 

El dudoso gancho del cobre 

En los últimos años, el cobre ha recuperado un valor que se creía perdido. Varias marcas especializadas han lanzado sartenes de cobre como alternativa a las de aluminio o teflón. “Es mucho peor una sartén dañada o de baja calidad que una que simplemente esté hecha de estos materiales. La obsesión con el teflón está mal enfocada, el problema es el PFOA, que está  prohibido desde 2020”, matiza Elena González, bióloga y especialista en seguridad alimentaria. La experta ve irónico que la gente rechace estos materiales cuando el cobre también puede ser peligroso en contacto con los alimentos. 

Uno de los  supuestos beneficios de una sartén de cobre es la conducción del calor, ya que el cobre se calienta en apenas unos segundos gracias a sus propiedades metálicas. “Esto también depende de como se disponga el cobre en la sartén. La mayoría tienen un porcentaje tan pequeño y se posiciona de cualquier manera que su conductividad se ve muy limitada”, comenta Ygnacio Pastor, profesor de ingeniería de los materiales en la Universidad Politécnica de Madrid. 

Lo que importan realmente en una sartén 

En el mundo del menaje del hogar, el precio y la estética muchas veces prima sobre la verdadera calidad del producto. No hay más que buscar información sobre sartenes en Google para encontrar ejemplos de este tipo. Pastor recuerda incluso que se usan determinados materiales en estos accesorios para darles un peso extra, algo que los amateurs de la cocina consideran como un signo de calidad. 

No obstante, lo importante a la hora de buscar una sartén es tener claro las propiedades mecánicas de sus materiales como “la temperatura máxima, su conductividad o resistencia y comprar en consecuencia del uso que se le quiera dar”, remarca Pablo Sanabria, ingeniero de materiales en la Universidad Técnica de Dinamarca. Además, también son importantes las condiciones superficiales de los materiales en contacto con la comida, donde se debe tener en cuenta la durabilidad y la corrosión a la que pueda enfrentarse.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.