• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • La web para ver fútbol Footters cuela un gol a sus abonados con un nuevo pago por los playoffs

La web para ver fútbol Footters cuela un gol a sus abonados con un nuevo pago por los playoffs

Los aficionados denuncian que esta plataforma cobra por un servicio que antes venía incluido en la suscripción anual

Un aficionado ve un partido de fútbol con Footters / PEXELS
Un aficionado ve un partido de fútbol con Footters / PEXELS

Si el fútbol es un estado de ánimo, como dejó dicho para la posteridad Jorge Valdano, también es cabreo, decepción y rabia. Es el sentimiento generalizado con la web para ver fútbol Footters, una plataforma que retransmite partidos de Primera División RFEF, es decir, tercera división, y también de categorías inferiores. Tal y como denuncian sus abonados, Footters ha regateado su compromiso inicial y ahora cobra un extra de 12,99 euros por los playoffs, cuando al inicio de la temporada se dijo que estos partidos se podrían ver con la suscripción anual.

Los aficionados son de todos los colores (en Primera y Segunda RFEF hay equipos de la talla del Córdoba, el Real Murcia, el Hércules, el Racing de Santander o el CD Badajoz), pero las quejas son unánimes. Además del cobro de los playoffs de ascenso, señalan que la calidad de la retransmisión es mejorable y que la compañía no ha emitido todos los partidos del campeonato.

Los playoffs ‘desaparecen’ de la suscripción anual

Felipe Fraguas explica a Consumidor Global que en agosto de 2021 contrató, “como muchos aficionados”, un plan anual en el que se especificaban las siguientes condiciones: "Suscripción de temporada regular: Este plan tiene un coste de 69,99 euros por toda la temporada regular y Playoffs de ascenso. Con esta suscripción podrás disfrutar de todos los partidos que emitamos en Footters, incluidas Segunda RFEF, Playoffs, ligas extranjeras y cualquier contenido que se adhiera en el futuro. La suscripción no se renovará cuando finalice la temporada y estará disponible hasta el 31 de julio de 2022."

Dos jugadores disputan un balón / UNSPLASH
Dos jugadores disputan un balón / UNSPLASH

Tal y como expresa Fraguas, la empresa editó este texto para añadir el siguiente párrafo: “La competición de Playoffs de Ascenso a Primera RFEF es un contenido nuevo que no se había incluido en la suscripción con anterioridad, por lo que no está incluido en las suscripciones anteriores”. Es decir, que, de la noche a la mañana, la compañía pasó a cobrar por algo que antes venía incluido en el paquete de toda la temporada. Además, los playoffs son el colofón, la parte más interesante donde se deciden los ascensos. Es como excluir el tie-break en un partido de tenis o las últimas vueltas en una carrera de Fórmula 1.

Footters modificó su oferta inicial

Fraguas cuenta que, en diciembre de 2021, en la web de Footters se publicó otro artículo en el que describían contenidos como la Copa del Rey. En dicho artículo se puede volver a leer que el Playoff estaba dentro de lo que se contrataba. “Claramente se puede ver que se incluyen los playoffs y cualquier contenido que se añadiese hasta el 31 de julio de 2022, pero, para sorpresa de todos, ahora hay que pagar un extra si quieres ver los playoffs de ascenso a Primera RFEF”, señala este afectado. Ese extra no es caro, pero lo que molesta no es el importe, sino la triquiñuela, el gambeteo respecto a la verdad.

La sorpresa desagradó mucho a los abonados y, aunque es imposible contar con un árbitro que pueda revisar en el VAR si Footters ha cometido una falta con el contrato, sí se puede recurrir a la tecnología. Jaime Leal es desarrollador web y explica a este medio que la página de condiciones de Footters “estaba cacheada en Google, y se podía ver como el día anterior no tenía uno de los asteriscos que añadieron a posteriori”. Es decir, que la modificación es demostrable.

Una persona ve un encuentro por el ordenador / PEXELS
Una persona ve un encuentro por el ordenador / PEXELS

Posible incumplimiento de contrato

En Twitter, el cabreo es mayúsculo. José Morales, por ejemplo, les llamaba “ladrones” y denunciaba que “en las condiciones del plan los playoffs venían incluidos, y me hacéis pagar un extra”. Por su parte, el abogado Mariano Mariño planteó la idea de que los afectados se unieran para realizar una reclamación conjunta, pero la propuesta no cuajó. “Tan sólo se pusieron en contacto conmigo 4 personas. Realicé una reclamación extrajudicial a la cual Footters contestó negando ningún incumplimiento contractual”, cuenta. Su opinión como letrado “es que sí que existe incumplimiento contractual (ellos contestan a la reclamación que es un error de transcripción, pero lo cierto es que se lee que están incluidos’)”, argumenta Mariño.

La abogada de Legalitas Laura Sierra recuerda que “las ofertas son vinculantes”. Esta experta indica que, si los afectados poseen la documentación en la que aparezca de forma nítida que se ha modificado lo que se ofrecía en un principio, sí podría tratarse de incumplimiento de contrato. Mariño admite que el daño y perjuicio a reclamar “sería pequeño”, pero eso no calma los ánimos de los afectados. Algunos, como Nacho Díaz, han optado por acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para “plantear la situación”. Desde este organismo, cuenta, le dijeron que “lo tendrían en cuenta”. Hay partido.

Un jugador saca un córner durante un encuentro / UNSPLASH
Un jugador saca un córner durante un encuentro / UNSPLASH

Sin compensación por dos jornadas sin partidos

La cosa no queda ahí. En marzo de 2022, Footters tuvo una serie de problemas con la compañía Fuchs Sports, titular de los derechos de emisión en España de la Primera RFEF. Por ello, explica Fraguas, “estuvieron desde el día 8 de marzo hasta el 20 sin emitir contenido en la plataforma. Habilitaron un formulario para solicitar la devolución del importe proporcional y nos llegó un mail en el que indicaban que en 15 días lo gestionarían. Han pasado alrededor de 60 días y no tenemos respuesta, ni por supuesto la devolución”, protesta.

Extracto del correo que envió la compañía / CG
Extracto del correo que envió la compañía / CG

Alba Cubero también denuncia que el paréntesis de esas dos jornadas no ha tenido ninguna compensación, y muestra a Consumidor Global el correo en el que la empresa dice a sus abonados que tomará cartas en el asunto. “Hemos habilitado un formulario específico para que podáis solicitar la parte proporcional de los partidos que no habéis podido disfrutar en Footters”, dijo entonces la compañía. Pero, desde entonces, nada. Como en uno de esos capítulos de Oliver y Benji, la espera se eterniza.

Dos amigos ven un partido en un bar / PEXELS
Dos amigos ven un partido en un bar / PEXELS

Retransmisiones de poca calidad

Atilano Martínez narra los fallos de la plataforma desde otro ángulo. Explica que contrató Footters para un mes. “Normalmente lo uso sólo para ver al Real Murcia, que es mi equipo, y suelo viajar fuera o acudir a nuestro estadio”, cuenta. Sin embargo, apunta que la empresa cortó su emisión “cinco o seis días antes de la fecha que se indicaba cuando pagué la suscripción mensual. Ya no se veía”, clama.

Por su parte, Pedro Fuentes va más allá y considera que el servicio “es malo en general” y que las retransmisiones son de poca calidad: “La realización de la señal de televisión no puede ser más cutre: cámaras robotizadas, planos super largos en los que apenas se distingue la jugada, los jugadores o el balón; movimientos de cámara lentos o con retraso y falta de repeticiones en la mayoría de las retransmisiones”, enumera.

Un aficionado se lamenta por una ocasión fallada / PIXABAY
Un aficionado se lamenta por una ocasión fallada / PIXABAY

Fuch Sports emite de forma gratuita

Otro aspecto frustrante es que, al final, el pago ha dejado de tener sentido. “Desde el 20 de marzo, emiten la competición Primera RFEF a través de la web de Fuchs Sports de manera totalmente gratuita, por lo que nuestra suscripción ha perdido todo el valor que tenía desde esa fecha. Básicamente lo podemos comparar a pagar una cuota anual por una suscripción de Disney +, y que a mitad del año lleguen a un acuerdo con RTVE para emitir todos los contenidos de manera gratuita”, cuenta Fraguas.

Además, matiza que la cuota de suscripción de esta temporada “era mayor que la del año pasado, entre otras cosas porque incluía los playoffs. Ahora se va a ver de manera gratuita a través de Fuchs Sports, cuando en agosto de 2021 Footters dijo que lo emitiría de manera exclusiva”, resalta. Suena el pitido final. Sensaciones agridulces. Footters se lleva los abucheos de la grada.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.