• Home

  • ¿Estás a punto de impagar la hipoteca? El Banco de España te explica todas las ayudas a tu alcance

¿Estás a punto de impagar la hipoteca? El Banco de España te explica todas las ayudas a tu alcance

La entidad publica un listado de medidas destinadas a clientes vulnerables y especifica cuándo se puede acceder a ellas

Una persona hace cuentas para calcular cómo le beneficiarían las ayudas del Banco de España / PEXELS
Una persona hace cuentas para calcular cómo le beneficiarían las ayudas del Banco de España / PEXELS

Todas aquellas personas que están a punto de impagar su hipoteca por su mala situación económica tienen a su alcance una herramienta que les puede ayudar: El Banco de España ha publicado una guía de herramientas informativas para facilitar la comprensión a ciudadanos sobre las medidas diseñadas para ayudarles, así como las condiciones que deben cumplir para acceder a ellas.

En este sentido, las medidas para ayudar a deudores en situación de vulnerabilidad, recogidas en el Real Decreto-Ley 19/2022, van desde ampliar el plazo de amortización (un máximo de siete años) y congelar la cuota hipotecaria durante un año a la cuota existente el 1 de junio de 2022 hasta pasar el tipo de interés variable en un tipo fijo, convirtiendo la fórmula de cálculo del interés del préstamo inicial. Esta conversión depende de lo que cada entidad, libremente, decida ofertar.

La guía del Banco de España / EP - BANCO DE ESPAÑA
La guía del Banco de España / EP - BANCO DE ESPAÑA
 

Simulador para comprobar qué medidas son aplicables

Además, el Banco de España ha desarrollado un simulador con el que los ciudadanos pueden comprobar si cumplen los requisitos para beneficiarse de las medidas, así como el impacto en su deuda hipotecaria en términos de cuota, plazo, tipo aplicable o periodo de carencia.

Por otra parte, el Banco de España ha asegurado que vigilará de cerca a las entidades financieras para asegurarse de que cumplen el acuerdo con el Gobierno para aliviar las cargas hipotecarias de clientes vulnerables afectados por la subida de los tipos de interés.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.