Librerías para perros: el último gancho para vender más

En las tiendas Taschen Store, La Mistral y Finestres presumen de clientes caninos y aseguran que no sólo no molestan, sino que alegran el ambiente

Un visitante canino en una de las librerías para perros de España, Taschen Store Madrid / CEDIDA
Un visitante canino en una de las librerías para perros de España, Taschen Store Madrid / CEDIDA

“¿Por qué los judíos y los perros no pueden entrar papá?”, le pregunta Josué a Guido tras leerlo en un cartel en la puerta de una tienda. “Pero nosotros dejamos entrar a todo el mundo en la librería…”, prosigue el niño en la dura escena de la película La vida es bella que acaba arrancando una sonrisa al espectador. En la actualidad, como es lógico, todo el mundo puede entrar a ver cuáles son las últimas novedades literarias, e incluso hay algunas librerías que cuelgan un cartel en la entrada en el que se puede leer: “Perros buenos, bienvenidos”.

Nala posa para la foto en la librería madrileña Girasol / CEDIDA
Nala posa para la foto en la librería madrileña Girasol / CEDIDA

En los tiempos de la inmediatez, cada vez nacen más librerías que invitan al sosiego. Antes de cumplir su primer año de vida, La Mistral (Madrid) y Finestres (Barcelona) ya se han convertido en grandes remansos de paz en los que pasar la mañana, o la tarde, con un libro en una mano --sin necesidad de comprarlo después--, un café en la otra --esto sí se paga--, y el perro estirado a los pies del sofá. Las madrileñas Taschen Store, Crazy Mary y Girasol también son librerías dogfriendly. “¡Y las Re-Read de toda España!”, recuerdan desde la cadena de librerías de segunda mano. Pero, ¿qué pinta un perro en una librería? ¿Es un gancho para vender más? ¿Y si ladra? ¿Y si hace sus necesidades sobre la moqueta y un niño se tira por el suelo? ¿Y si se pelea? O, peor aún, ¿y si se enamora y empieza a correr desatado entre las estanterías?

Clientes caninos: vistos y no vistos

“Vienen hasta a las presentaciones de libros y alegran el ambiente”, expone a este medio la escritora Andrea Stefanoni, dueña de La Mistral, sobre la presencia de canes en su librería ubicada entre Plaza Mayor y Puerta del Sol. “Estoy a favor de poner un cartelito en el que diga que los perros son bienvenidos, pero ojalá algún día no sea necesario”, añade Stefanoni, que cada día acude a trabajar junto a su perra Aurora, una preciosa golden retriever.

Aurora posa muy seria en La Mistral / CEDIDA
Aurora, con aires de intelectual, en La Mistral / CEDIDA

Entrar en Finestres es como acceder a un templo, pero laico y mucho más cálido. Reina el silencio, las paredes están forradas con palabras y el suelo alterna la madera con una moqueta aterciopelada. De repente, el sonido de una cafetera rompe la paz durante unos segundos. Pero luego siempre vuelve la calma. Es difícil imaginarse a uno o varios perros deambulando por el lugar. “Sí, tenemos muchos clientes caninos que vienen a visitarnos a menudo. Y, si se dejan, les hacemos una caricia”, asegura la librera. El cronista ha visitado Finestres en cuatro o cinco ocasiones y no se ha cruzado con perro alguno más allá de Watson, el típico can inglés de largas orejas, que aparece en el logo de la librería y da nombre al bar del patio, donde los ordenadores no son bien recibidos.

La zona del sofá y la chimenea en la librería Finestres / CG
Un chico lee en la zona del sofá y la chimenea de la librería Finestres / CG

Todas las especies son bienvenidas

En Taschen Store Madrid van todavía más allá y aseguran que “son bienvenidas todas las especies, aunque, como imaginarás, sobre todo nos visitan perros acompañados de sus familias”, explican las responsables de este espacio, tan inclusivo, que cuenta con una zona menos concurrida para que los clientes más peludos puedan disfrutar de los libros de fotografías perrunas o echarse una siesta. Además, siempre tienen un cuenco con agua a mano. “Nosotros siempre tenemos una chuche para ellos”, apuntan desde la Re-Read de Santiago de Compostela.

Bolt en la librería Girasol de las afueras de Madrid / CEDIDA
Bolt en la librería Girasol de las afueras de Madrid / CEDIDA

Al unísono, todas las librerías dogfriendly aseguran que “nunca” han tenido ningún tipo de problema o altercado con sus visitantes perros. Un dato que sorprende. “No suelen molestar. Notan que hay buena sintonía con ellos y se sienten a gusto”, apunta María Fernández, de la librería madrileña Crazy Mary.

Relaciones públicas y mucho Instagram

“A ella le encanta socializar. Incluso hay gente que viene, pregunta por la perrita de Instagram, y se hacen una foto con ella. Es nuestra relaciones públicas”, explica la dueña de La Mistral sobre Aurora, la golden que adoptó en un criadero y que ahora “ha conquistado al barrio”.

El cartel del patio de Finestres / CG
El cartel del patio de Finestres / CG

En la librería Re-Read de Santiago también tiran de “amigos perrunos” en las redes sociales. “Solemos poner fotografías de ellos en Instagram y Facebook con cierta frecuencia”, explican. Entonces, ¿sirve como gancho para vender más libros el definirse como dogfriendly?

¿Gancho o molestia?

“Nosotras jamás nos planteamos esta cuestión como un gancho comercial, sino como una cuestión de respeto y empatía”, exponen desde Taschen Store sobre una medida que mucha gente “aprueba”, pero que al mismo tiempo “puede incomodar a otros”. Aunque para ellos no era una cuestión discutible.

Aurora rodeada de libros en La Mistral / CEDIDA
Aurora rodeada de libros en La Mistral / CEDIDA

En la librería Girasol, que abrió sus puertas el 1 de septiembre de 2021 a las afueras de Madrid, “casi todos los que acuden con perros son personas mayores”, apunta la librera Laura Rodríguez Sayd, quien explica que, de no poder entrar junto a sus mascotas, “tal vez no vendrían a la librería, porque aprovechan el paseo para visitarnos”. Por su parte, la escritora Andrea Stefanoni confiesa que al principio dudó si llevarse a Aurora cada día a La Mistral. “Si hay un problema o alguien se asusta, se la aparta y ya está. Pero así no la dejo sola y estamos juntas”, sentencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.