La policía alerta de una oleada de estafas a personas mayores en sus casas

Los timadores localizan en qué hogares viven los ancianos para tratar de robarles haciéndose pasar por empleados del gas que vienen a hacer una inspección

Un coche de policía con las luces encendidas / PEXELS
Un coche de policía con las luces encendidas / PEXELS

La policía alerta de una nueva estafa y, para variar, dirigida a las personas más vulnerables. Las autoridades han detectado una oleada de robos a personas mayores en sus casas. Se trata de un timo muy popular y que se ha vuelto a poner en práctica en las últimas semanas. Especialmente en Cantabria, según avisan las autoridades, por lo que han pedido prudencia para evitar que se multipliquen estos casos.

Según informan los agentes, los timadores localizan en qué hogares viven los ancianos para tratar de estafarlos haciéndose pasar por empleados del gas que vienen a hacer una inspección. Si detecta un caso como este, desde las redes sociales de la Policía Nacional, instan a “desconfiar” y proceder a llamar al 091, su número de contacto. 

Prohibido por la ley

La policía lo ha explicado a través de su perfil de Twitter: “- Toc Toc - ¿Quién es? - Vengo a hacerle una oferta de luz/gas...”, dice el texto. “Esto es lo que ha ocurrido en Cantabria, donde se han detectado varios casos de estafa dirigida”, continúan. “En especial a nuestros mayores”, precisan.

Captura de Pantalla 2023 05 16 a las 11.21.36

Tweet de la Policía Nacional / Twitter

Este tipo de prácticas ya están prohibidas por ley. El pasado 2018, el Ejecutivo introdujo una serie de modificaciones a la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Una de ellas fue en el Artículo 46, referente a las obligaciones y derechos de las empresas comercializadoras en relación al suministro. El primer apartado del mismo se desglosa en un total de 22 puntos.

No de forma directa y presencial 

“Las comercializadoras eléctricas no podrán realizar prácticas de contratación en los domicilios de los clientes de forma directa”. Y únicamente podrán hacerlo si existe “una petición expresa por parte del cliente y a propia iniciativa para establecer la cita”, recoge la normativa.

Asimismo, en el apartado número 20 de la norma, determina algo similar, pero con la publicidad. “Las comercializadoras eléctricas no podrán realizar publicidad no solicitada en visitas domiciliarias sobre sus productos, excepto en el caso de que el destinatario haya solicitado por iniciativa propia recibir información sobre el servicio por dicho medio. La entidad anunciante será considerada la responsable del cumplimiento del presente apartado”, ordena la norma.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.