• Home

  • La Policía advierte de los riesgos del ‘gas de la risa’ que compran los jóvenes por menos de 5 euros

La Policía advierte de los riesgos del ‘gas de la risa’ que compran los jóvenes por menos de 5 euros

Aunque esta sustancia no es tan nociva como la cocaína o el cannabis, abusar de ella puede conllevar graves problemas de salud

Cilindro desechable de gas de la risa / AMAZON
Cilindro desechable de gas de la risa / AMAZON

El gas de la risa, como se conoce al óxido nitroso, sigue de moda entre los jóvenes y la Policía Nacional advierte de sus riesgos para la salud y de que un uso fraudulento puede suponer una buena sanción.

Esta sustancia se utiliza en algunos procedimientos médicos, en las clínicas dentales e incluso para preparar nata montada. Aun así, en la última década su uso también se ha extendido entre los jóvenes, que lo consumen en monodosis o globos –que se pueden conseguir desde 3 a 5 euros-- y cuyos efectos son, entre otros, la euforia o risas incontroladas.

Aumenta el consumo del ‘gas de la risa’ entre los jóvenes

Los hosteleros españoles están preocupados por el aumento del consumo de esta droga entre los jóvenes. El problema principal es lo fácil que es conseguirla.

Se puede comprar en varios portales por internet. Por 50 euros es posible adquirir un cilindro desechable de 1.100 gramos que da para miles de dosis.

Compraventa dentro de la discoteca

Una discoteca llena de gente que baila / PEXELS
Una discoteca llena de gente que baila / PEXELS

Los vendedores de gas de la risa captan a sus clientes principalmente en la calle y en los locales de ocio nocturno.

En Madrid, según ha avanzado Cheky Fernández de Grupo Joker a El Comercio, suelen andar por la calle Mon o por los alrededores de Paraguas e intentan acceder a los locales para venderlos dentro.

Sanciones por un uso fraudulento

Un coche de policía con las luces encendidas / PEXELS
Un coche de policía con las luces encendidas / PEXELS

Aunque se puede comprar de manera legal, la Policía advierte del “uso fraudulentodel gas de la risa en locales de copas o bares. Cuando se detecta, dicha actividad supone una sanción administrativa.

Los controles de la presencia de esta sustancia dentro de locales empezaron antes de Navidad de 2021, pero, según Fernández, “ahora se les ve menos” y se echa en falta una mayor vigilancia policial.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.