• Home

  • El precio de la luz hoy repunta: consulta las horas más baratas

El precio de la luz hoy repunta: consulta las horas más baratas

El coste de la electricidad sube un 46,5% hasta los 57 euros el megavatio hora y estas son las mejores franjas horarias para conectar los electrodomésticos

Una bombilla junto a una factura de la luz / EP
Una bombilla junto a una factura de la luz / EP

El precio de la luz hoy para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista repunta un 46,5 % con respecto a ayer, hasta los 57 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, desde las 12.00 hasta las 19.00 horas se registrarán precios inferiores a los 5 euros/MWh, con un mínimo para la jornada de 0,10 euros/MWh entre las 15.00 y 17.00 horas. Por su parte, el precio máximo se ha dado entre las 07.00 y 08.00 horas, con 123,54 euros/MWh.

La compensación a las gasistas

A este precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero para este jueves se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz en lo que va de abril se sitúa en torno a los 63 euros/MWh, tres veces inferior a los 191 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado. La denominada excepción ibérica se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.

Prórroga de la excepción ibérica

Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga. En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

Un horno y un lavavajillas, dos de los electrodomésticos que más consumen / PIXABAY
Un horno y un lavavajillas, dos de los electrodomésticos que más consumen / PIXABAY

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MW. Para este mes de abril, el límite está fijado en 56,1 euros/MWh.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.