• Home

  • Ni en Fnac ni en MediaMarkt: el producto de Apple que ha roto stock y es casi imposible conseguir

Ni en Fnac ni en MediaMarkt: el producto de Apple que ha roto stock y es casi imposible conseguir

La marca de la manzana mordida deja de suministrar un accesorio básico y se arriesga a perder ventas y clientes

Una tienda Apple / APPLE
Una tienda Apple / APPLE

Si alguien es fan de Apple, pero no quiere tener que preocuparse por la batería de los auriculares, ni pagar una morterada por unos AirPods, los EarPods con cable o conector Lightning, que salieron en 2016, son una opción económica --cuestan alrededor de 19 euros-- y fiable. El único problema es que están agotados en Fnac y MediaMarkt, debido a una rotura de stock, y son casi imposibles de conseguir.

Unos EarPods con conector Lightning / AMAZON
Unos EarPods con conector Lightning / AMAZON

“Que una empresa tan potente como Apple tenga estos problemas de stock es el mejor ejemplo de que la presión sobre la cadena de suministro y la crisis de semiconductores (chips) es global y es grave”, expone a este medio el director del máster en Comercio y Finanzas de la Universidad de Barcelona, Emili Vizuete, en referencia a las consecuencias del cierre del puerto de Shanghái y de la guerra en Ucrania.

“Apple sufre una rotura de stock mundial”

Al ir a comprar unos EarPods con conector Lightning a una tienda Fnac y no encontrarlos por ningún lugar, el responsable de electrónica explica que “están agotados” y que no quedan en ningún Fnac de Barcelona. “Hay una rotura de stock mundial desde hace tres semanas y no nos venden. Solemos hacer pedidos de 300 unidades y no tienen suficientes para que hagamos un pedido”, añaden desde Fnac, donde, en cambio, sí tienen AirPods.

Un hombre delante del logo de la marca Apple con un iPhone / PEXELS
Un hombre delante del logo de la marca Apple con un iPhone / PEXELS

El escenario es parecido en MediaMarkt: “no tenemos nada y hace tiempo que no llegan”, explica un empleado de la sección de Apple. “Antes lo he mirado en el ordenador y no hay en ningún MediaMarkt”, apunta el trabajador, quien aconseja a los consumidores ir a la tienda Apple porque están teniendo problemas de suministro y no saben cuándo les llegará una nueva remesa. “De los del conector jack tampoco nos traen. Sólo me quedan unos en el almacén”, añade.

La escasez y el silencio de Apple

En la tienda de Apple de Plaza Catalunya en Barcelona tampoco tienen los EarPods con cable a la vista. Pero, al preguntar por ellos a un dependiente, éste se marcha al almacén, vuelve con unos y asegura que sí quedan algunas unidades.

Un establecimiento de Apple donde se venden iPhones, iPads y mucha más tecnología / UNSPLASH
Un establecimiento de Apple / UNSPLASH

Al preguntar a Apple por la falta de suministro de este producto a tiendas como Fnac y MediaMarkt, y por la consiguiente rotura de stock, desde el departamento de comunicación de la compañía de la manzana mordida aseguran que “no tenemos nada que añadir al respecto”.

Pérdida de ventas y de clientes

Cuando un producto no está disponible en el punto de venta, “corres el riesgo de perder al cliente”, analiza Vizuete, quien asegura que muchos consumidores optarán por comprar auriculares con cable de otras marcas.

La Apple Tower Theatre de Los Ángeles / APPLE
La Apple Tower Theatre de Los Ángeles / APPLE

Al no tener EarPods con conector Lightning ni en Fnac ni en MediaMarkt, “el cliente se va a la competencia y pierdes, también, una venta”, añade el experto en consumo.

La marca prioriza los productos más caros

Sorprende ver la gran disponibilidad de AirPods frente a la escasez, casi total, de EarPods. ¿Puede tener algo que ver que unos cuesten 19 euros y los otros no bajen de los 150 euros?

“Claro. Si tienes materiales que no llegan a tu fábrica y tienes problemas de suministro, la compañía prioriza los productos que tienen más demanda y que le ofrecen un margen de beneficio mayor”, resume Vizuete.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.