• Home

  • Cierran el tráfico de contenedores con Rusia: 15.000 empresas españolas y varios productos afectados

Cierran el tráfico de contenedores con Rusia: 15.000 empresas españolas y varios productos afectados

Ante el bloqueo marítimo, las dos grandes navieras han anunciado una medida excepcional para evitar la escasez de productos básicos

Un buque de carga en un puerto marítimo / PEXELS
Un buque de carga en un puerto marítimo / PEXELS

Las dos navieras líderes en el mundo, la danesa Maersk y la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), han suspendido los movimientos de carga por mar desde o hacia puertos rusos.

Esto afecta a más de 15.000 empresas españolas que tienen negocios de importación y exportación en territorio ruso. Se trata de una medida frente a la guerra que ha iniciado Rusia en Ucrania que traerá consecuencias a nivel mundial.

¿Qué pasa con la llegada de productos a España?

Según Ricardo de Vera, profesor de logística en OBS Business School, las más de 15.000 compañías de España que exportan o importan productos de Rusia, notarán los efectos de la suspensión del tráfico marítimo de las dos empresas de transporte.

La compraventa de productos es una de las consecuencias más relevantes de la medida de las dos navieras. Así pues, habrá alteraciones en los niveles de transporte, tanto marítimo como aéreo, lo cual repercutirá en el volumen de productos transportados y comercializados.

Buques en un puerto realizando movimientos de carga / PEXELS
Buques en un puerto realizando movimientos de carga / PEXELS

Danone y Renault, entre las empresas afectadas

Este bloqueo no solo afectará a España, sino que trae consecuencias a la balanza comercial de muchos territorios y sectores, como el energético, el de la alimentación, el tecnológico y la automoción. Por lo que se refiere a los productos básicos, tanto Maersk como MSC mantendrán los envíos de alimentos y equipos médicos y humanitarios.

Según de Vera, “esto significa que compañías como Danone, Basf, BP, Renault, Rolls Roice, Mitsubishi o Toyota lo sufrirán mucho”, ya que son multinacionales con presencia en muchos países y, por tanto, este bloqueo también afectará en gran medida en Europa, en Estados Unidos y en Japón.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.