• Home

  • ¿Te han retrasado o cancelado un vuelo de Ryanair? Así te tienen que compensar

¿Te han retrasado o cancelado un vuelo de Ryanair? Así te tienen que compensar

Desde mayo, más de 350.000 pasajeros aéreos españoles tienen derecho a una compensación por parte de las aerolíneas

Un avión de Ryanair / EP
Un avión de Ryanair / EP

La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair en España deja este miércoles 36 retrasos y ninguna cancelación en varios aeropuertos españoles. Según ha informado el sindicato USO con datos hasta las 09:00 de este miércoles, los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca con ocho vuelos de salida o llegada demorados, así como a Barcelona y Valencia, con 5.

En Madrid, Málaga y Santiago de Compostela se han registrado 4 vuelos retrasados, seguidos de Sevilla, con 3; Ibiza, con 2; y Alicante, con 1. Debido a la situación generada por la huelga, los pasajeros tienen derecho a una serie de compensaciones en función de si sus vuelos han sido cancelados o retrasados.

Los derechos por un vuelo cancelado o retrasado

¿Y cuáles son los derechos de los pasajeros que han sufrido un retraso o cancelación? Si el vuelo ha sufrido un retraso de tres o más horas, los usuarios tienen derecho a un transporte alternativo. La nueva reserva en otro vuelo debe ser realizada por la propia compañía aérea operadora. Los vuelos nacionales pueden reservarse opcionalmente en un billete de tren.

La aerolínea Ryanair mantiene la huelga / EP
La aerolínea Ryanair mantiene la huelga / EP
 

Si la compañía aérea no actúa de oficio, los pasajeros afectados deben fijar un plazo de tres horas después de la hora de salida prevista. Si la petición sigue sin ser atendida, los viajeros pueden buscar sus propias alternativas y cobrar a la aerolínea los costes. A partir de un retraso de más de cinco horas o del transporte en un momento posterior, la aerolínea también está obligada a reembolsar el precio íntegro del billete. En caso de retrasos de más de dos horas y una distancia de vuelo de más de 1.500 kilómetros, la aerolínea operadora también debe proporcionar a los pasajeros comidas y bebidas en el aeropuerto.

350.000 españoles tienen derecho a una compensación

En España son ya más de 350.000 los pasajeros que tienen derecho a una compensación por parte de las aerolíneas debido a los vuelos retrasados y cancelados desde mayo, según Airhelp, una organización internacional de derechos de los pasajeros aéreos. Esta cifra está por encima de países como Estados Unidos, Portugal, Polonia y Brasil, y sólo por debajo de Alemania y Francia.

En cuanto a los pasajeros que han sufrido retrasos a nivel global desde mayo a julio, ascienden a 195 millones siendo 79 millones solo del mes de julio y a 33,6 millones los que han sufrido retrasos en este periodo, de los cuales 11,8 millones han sido afectados el pasado mes de julio. Esto supone un 5% de cancelaciones del total de vuelos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.