• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • La trampa de un restaurante con la ley: ofrece el agua del grifo gratis pero cobra 4,5€ por servirla

La trampa de un restaurante con la ley: ofrece el agua del grifo gratis pero cobra 4,5€ por servirla

"Nosotros, de momento, somos una empresa", ha explicado el propietario del establecimiento, que cree que "el trabajo se tarifica"

Una persona sirve agua en un restaurante / PEXELS
Una persona sirve agua en un restaurante / PEXELS

Un restaurante de Segovia ofrece agua del grifo gratis a sus clientes, cumpliendo así con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, pero cobra 4,5 euros por servirla. Se trata del restaurante La Olma de Pedraza (Pedraza), y esta práctica le ha valido una denuncia por parte de una organización de consumidores.

"Nuestro trabajo lo tarificamos, como cualquier persona en este país, a no ser que sea una ONG... nosotros, de momento, somos una empresa", ha explicado el dueño del establecimiento, Sergio Blázquez. El hostelero ha precisado que en su comedor "el agua es gratis": "De hecho, tú vas al baño y no se tarifica el agua. El agua en el restaurante es gratis. Ahora, nosotros, como empresa de servicios, nuestro trabajo, lo cobramos", ha explicado.

“Todo lo que se sirve, hay que cobrarlo”

Para Blázquez, que dirige el restaurante desde 2005 aunque el establecimiento lleva abierto desde 1993, "todo lo que se sirve, hay que cobrarlo", de la misma forma en que todos sus empleados reciben su nómina a principios de mes.

Varios platos en un restaurante / PEXELS
Varios platos en un restaurante / PEXELS

No obstante, la entidad que ha denunciado a este restaurante explica que hacen una "interpretación torticera" de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Cobro por el servicio, no por el agua

Esta norma establece que "en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento".

Un hombre llena un vaso de agua del grifo / FREEPIK
Un hombre llena un vaso de agua del grifo / FREEPIK

En la carta del local, se especifica cómo se aplica este cobro: "El servicio de agua del grifo (por persona), el agua se la regalamos". Según Blázquez, eso da derecho a "un vaso limpio, recién fregado, atendido por un camarero, y que luego se vuelva a limpiar ese vaso y se vuelva a reciclar". Remarca además gastos como el del lavavajillas o la Seguridad Social de los empleados: "Lo que conlleva un negocio", resume el propietario.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.