• Home

  • Una eSIM tonta para un reloj inteligente: imposible llamar con el Apple Watch si eres de Yoigo

Una eSIM tonta para un reloj inteligente: imposible llamar con el Apple Watch si eres de Yoigo

La compañía del grupo MásMóvil va tarde con la compatibilización de su tarjeta virtual para el reloj, lo que lleva a algunos clientes a plantearse cambiar de operadora

Una persona con el Apple Watch / UNSPLASH
Una persona con el Apple Watch / UNSPLASH

En el ámbito de la tecnología, como en muchos otros, hay evoluciones que se presentan como mejoras para el consumidor, pero que terminan causándole un perjuicio inesperado, ya sea porque no se adaptan al cambio y se quedan colgados o porque, en realidad, la evolución supone un recorte de los servicios. Para algunos, la eSIM o SIM virtual es uno de esos pasos en falso. A diferencia de la anterior tarjeta SIM física, la eSIM está integrada en el móvil y se activa a través de un código QR.

En teoría, vendría a facilitar las portabilidades, pero no ha sido así para algunos clientes de Yoigo (del grupo MásMóvil): su eSIM no es compatible con el Apple Watch. Resulta muy llamativo y no se le puede echar la culpa a Apple, puesto que en el listado de dispositivos compatibles con la eSIM de Yoigo sí aparecen varios modelos de iPhone. Pero el Apple Watch, uno de los relojes inteligentes más vendidos del mundo, se queda fuera.

“Tengo pensado irme”

Pere Galeano lleva dos años pidiendo ese servicio por redes sociales. Cuenta a este medio que desde Yoigo le contestaron que “en un futuro” tenían pensado activar ese servicio, pero que, por el momento, no podía activarse. Sin más detalles. “Mi punto de vista es que no lo hacen porque, básicamente, creo que tienen pocos clientes que requieran ese servicio”, estima Galeano.

No obstante, él ya se ha hartado. “A mí se me acaba la permanencia con Yoigo en abril y tengo pensado irme de la compañía porque no tiene ese servicio”, reconoce.

Un móvil con SIM física / PEXELS
Un móvil con SIM física / PEXELS

Un “pronto” que nunca llega

Ricardo Moreno escribió en Twitter que lleva esperando “desde hace más de dos años" que Yoigo resuelva este extraño problema, ya que es “la única compañía que nos tiene aislados con el Apple Watch”. A pesar de sus peticiones, las respuestas son muy abstractas. Moreno cuenta que desde Yoigo le responden “que ahora mismo no ofrecen ese servicio y que próximamente estará disponible, pero a la vista está que no cumplen lo prometido”. A pesar de que esta incompatibilidad es un estorbo, para Moreno no es algo tan grave como para cambiar de compañía. “Las condiciones de la fibra y móviles son muy buenas, pero es una pena que un servicio que ellos no ofrezcan un servicio que sí ofrecen todas las compañías”.

Al igual que Moreno, muchos otros usuarios han preguntado educadamente por redes. Por ejemplo, Rubén Fuertes cuestionaba cómo era posible que la eSim no estuviera para Apple Watch, y clamaba “¿tan difícilmente es invertir parte de nuestro dinero?”. Otros tiran de humor y se preguntan “cuántas décadas hay que esperar”. 

“No lo aprovechas al máximo”

Algunas veces, desde la cuenta de Yoigo se responde a estos mensajes y se dice que trabajan para ofrecer este servicio “muy pronto”. Pero ese pronto se dilata, como el balón que cruza el campo en un episodio de Oliver y Benji. Consumidor Global ha preguntado al respecto a Yoigo para conocer su punto de vista sobre la tardanza, pero al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.

Un hombre con un 'smartwatch' / PEXELS
Un hombre con un 'smartwatch' / PEXELS

“Lo de Yoigo con el Apple Watch parece de coña. Ya no es sólo que se retrasen en hacer que la eSIM sea compatible (ahora, hasta O2 permite eSIM), sino que no dicen la verdad. Hay gente que lo pidió en 2018, y la respuesta de Yoigo era entonces, y sigue siendo, que estemos atentos a sus redes, como si fuera algo inminente. Así no se le puede sacar todo el rendimiento al Apple Watch, que vale una pasta. No lo aprovechas al máximo por culpa de Yoigo”, cuenta Alejandro Martínez. 

Duplicado de tarjeta

A veces, más allá del Apple Watch, la eSIM de Yoigo patina. Daniel Verdaguer explica que les solicitó la eSIM “porque lo pintaban muy bonito”. Sin embargo, recientemente ha comprado un móvil nuevo, y se encontró con dificultades. Antes, dice, era algo tan sencillo como sacar la tarjeta de un móvil, meterla en otro e introducir el PIN. Ahora, Yoigo “te obliga” a solicitar el QR de nuevo para activar la eSIM en el nuevo dispositivo, “lo que se considera un duplicado de tarjeta y cuesta 7 euros”. Según Verdaguer, en otras compañías esto no ocurre. “Apple ofrece una función al configurar el móvil nuevo para pasarte la eSIM del antiguo, pero Yoigo tiene bloqueada esa función”, relata.

“Esto implica tener que desplazarse sí o sí a una tienda física, porque no se puede solicitar por teléfono o internet. Tras mucho discutir con el personal de la tienda y de atención al cliente por teléfono (a ellos les parecía normal que para cambiar de móvil haya que montar ese circo) me dieron la solución de que yo pagase de entrada el duplicado y se me descontaría en mi siguiente factura”, expone Daniel. Considera que eso es “aprovecharse” de sus clientes y se negó a pagarlo. La solución por la que ha optado ha sido volver a la física. “No quiero que me vuelva a pasar esto cuando quiera cambiar de móvil”, apunta, “con el tiempo que he perdido en llamadas y desplazamientos y que ellos no valoran”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.