Loading...

El precio de la luz sube de nuevo este viernes y a esta hora rebasará los 150 euros/MWh

La electricidad registrará un mínimo diario de 21,56 euros/MWh, si bien será una jornada sin muchos tramos asequibles

Juan Manuel Del Olmo

Una persona enciende la luz / CONSUMIDOR GLOBAL - GEMINI

El otoño trae precios de la luz más elevados que pronto aparecerán negro sobre blanco en las facturas de los consumidores. Así, el precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes, 26 de septiembre, hasta los 91,65 euros por megavatio hora (MWh). De este modo, la electricidad registra dos días seguidos con subidas importantes. 

Además, durante la mitad del día, aproximadamente, la luz se mantendrá por encima de los 100 euros/MWh, de modo que no será una jornada muy positiva para los consumidores.

La luz toca los 160 euros/MWh

En concreto, la peor franja horaria para poner electrodomésticos como el horno o el lavavajillas será la que va de las 21:00 a las 22:00 horas, cuando tocará el máximo de 160 euros/MWh. Entre las 05:00 y las 10:00 también se mantendrá elevada, oscilando entre los 104 y los 123 euros/MWh, así que no será una mañana barata. Asimismo, entre las 19:00 y hasta el final del día se moverá entre los 123 y los 160 euros/MWh.

Una cocina con varias luces encendidas / PEXELS

Por el contrario, el momento más económico se registrará entre las 14:00 y las 15:00 horas, cuando la luz costará 21,56 euros/MWh. En general, el periodo que va de las 11:00 a las 16:00 horas será relativamente asequible, por debajo de los 48 euros/MWh.

Consejos para ahorrar

Estos son algunos de los consejos que los expertos suelen mencionar cuando se habla de ahorrar luz en casa:

  • Cambia a iluminación LED. Las bombillas LED consumen mucha menos de electricidad y duran más que las bombillas tradicionales.
  • Usa de forma eficiente los electrodomésticos. No abras la nevera constantemente, usa la lavadora y el lavavajillas a carga completa, y procura usar programas de lavado en frío o a baja temperatura.
  • Aísla puertas y ventanas. Sellar bien los puntos por donde se escapa el calor o el frío con burletes o masilla puede suponer un ahorro significativo en el uso de la calefacción o el aire acondicionado.