• Home

  • Detenidos los jefes de una almazara de Murcia por vender aceite de oliva falso en España

Detenidos los jefes de una almazara de Murcia por vender aceite de oliva falso en España

Los detenidos envasaban este líquido haciéndolo pasar por aceite de oliva y lo vendía en el resto de España

Un cuenco con verdadero aceite de oliva/ PEXELS
Un cuenco con verdadero aceite de oliva/ PEXELS

La Guardia Civil ha detenido a tres responsables de una almazara de Murcia por elaborar presuntamente aceites vegetales no aptos para el consumo humano. Esta detención forma parte de la operación ‘Mixta Oleum’ desarrollada en colaboración con la Inspección Regional de Consumo y Fraude Alimentario de la Región de Murcia.

La alerta saltó en junio del año pasado, cuando los técnicos de la Inspección Regional de Consumo y Fraude Alimentario encontrase en una almazara de Murcia indicios de la elaboración y envasado irregular de aceite de oliva. El Centro de Investigación y Control de Calidad del Ministerio de Consumo lo analizó y detectó aceites de semillas en lugar de aceite de oliva, según indicaban los detenidos.

Usaban aceite no apto para el consumo humano

Pero no solamente había irregularidades con las semillas. Cuando el Seprona inspeccionó el establecimiento encontró aceite lampante, no apto para el consumo humano al considerarse defectuoso, bien por su proceso de elaboración o bien porque las aceitunas pueden haber sido recogidas del suelo.

Una mujer utilizando aceite de oliva para cocinar /PEXELS
Una mujer utilizando aceite de oliva para cocinar /PEXELS

Fruto de esta primera investigación, las autoridades inmovilizaron todas las partidas de aceite, miel y aceitunas encurtidas que, en ese momento, se encontraban sin etiquetar. En concreto, inmovilizaron el contenido de cuatro decantadores con 4.130 kilos de aceite de oliva e inmovilizaron 12.800 kilos de aceite de oliva, 856 kilos de miel y 200 kilos de aceitunas encurtidas.

Comercializaban en España, Francia y Bélgica

Según explican fuentes policiales, a pesar de la inmovilización de los alimentos y la suspensión de esta industria, los detenidos continuaron comercializando estas garrafas de falso aceite de oliva a varios clientes, alegando el propietario que habían sido robados.

Este falso aceite de oliva había sido distribuido para su comercialización en Barcelona, Girona, Castellón y las Islas Baleares. Además, también lo exportaban a Francia y Bélgica. Es por este motivo que la Guardia Civil ha contado con la colaboración de Europol para localizarlos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.