• Home

  • El omeprazol no sirve de nada si cometes estos errores

El omeprazol no sirve de nada si cometes estos errores

Este medicamento no es un protector de estómago y, aunque puede obtenerse sin receta, debe tomarse con precaución

Una caja de omeprazol Cinfa 20 mg con 28 cápsulas
Una caja de omeprazol Cinfa 20 mg con 28 cápsulas

El omeprazol, como el ibuprofeno y el paracetamol, es un medicamento cuyo uso está muy extendido entre los españoles. Sin embargo, todavía muchos creen que es un protector de estómago y la verdad es que no. Se trata de un fármaco para tratar problemas gástricos, como reflujo, úlceras o ardor de estómago, entre otros. 

Por ello, los expertos exigen un consumo adecuado del mismo y no abusar de este fármaco. Aunque se puede adquirir en algunos casos sin receta médica, siempre debe tomarse con precaución, durante un corto período de tiempo y siguiendo las indicaciones de un médico. 

Errores más comunes a la hora de tomar omeprazol 

Uno de los grandes errores a la hora de tomarse un omeprazol es hacerlo con las comidas, sin embargo esa no es la pauta recomendada por los especialistas. Pero no es el único fallo. Por ello, a continuación, recopilamos los errores más comunes al tomar omeprazol. 

1- Debe tomarse media hora antes del desayuno o almuerzo. El omeprazol no se toma junto con las comidas. De hacerlo, el ácido ya estará producido, por lo que el efecto que se busca con este medicamento se pierde por completo. 

2- No hay que tomarlo con antibióticos o antiinflamatorios porque dichos medicamentos son fuertes. Está indicado para gente con problemas de estómago, con más de 55 años, o cuando alguien tiene un reflujo gástrico puntual. 

3- Cuidado con mezclarlo con otros medicamentos. Tomar omeprazol con anticoagulantes reduce su absorción, mientras que tomarlo con antidepresivos o antiepilépticos puede aumentar el efecto de los mismos. 

4- No disolverlo en agua. El omeprazol está disponible en cápsulas y si se toma disuelto en agua se pierden parte de sus propiedades. 

5- Tampoco se debe tomar con leche, refrescos o zumos. Si se hace, esto puede alterar la absorción del medicamento y disminuir su efectividad. 

6- Evitar ingerir más dosis de las necesarias. Si se toma omeprazol de forma crónica y durante un largo período de tiempo puede repercutir en la absorción de determinadas vitaminas, como la B12. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.