¿Adiós a los paraísos fiscales? España es líder en evasión de impuestos

La riqueza de los residentes españoles en territorios 'offshore' ascendió a 140.000 millones de euros en 2022

Dubai, en Emiratos Árabes, uno de los paraísos fiscales / PEXELS
Dubai, en Emiratos Árabes, uno de los paraísos fiscales / PEXELS

España es líder en evasión de impuestos, según el Observatorio Fiscal de la Unión Europea. Dicho informe detalla que la riqueza de los residentes españoles en paraísos fiscales, sin incluir bienes como la vivienda o las obras de arte, ascendió a 140.000 millones de euros en 2022, lo que representa el 10,6% del PIB. 

Además, España es el décimo país más afectado por los impuestos que se dejan de ingresar por las maniobras fiscales de las empresas.

El cerco a los paraísos fiscales

“Tanto el secreto bancario como la negativa a suministrar información de los denominados paraísos o territorios offshore están en claro retroceso”, expone el abogado del despacho Círculo Legal Madrid Diego Cabezuela, quien añade que “no ofrecer información transparente a la contraparte complica la apertura de nuevas oportunidades de negocio para las empresas”.

Una calculadora, billetes y monedas, y un bolígrafo
Una calculadora, billetes y monedas, y un bolígrafo

Sin embargo, el cerco a los paraísos fiscales se va estrechando, pues el intercambio de información bancaria entre países ha logrado reducir un 27% la evasión de impuestos durante las últimas dos décadas. Aún así, Suiza, por ejemplo, todavía acumula el 37,2% de toda la riqueza financiera española no declarada a la Agencia Tributaria.

Más riesgos que oportunidades

Del lado de las empresas, Cabezuela admite que muchos países de los considerados paraísos fiscales “se han dado cuenta de que estar en una lista negra es un obstáculo para ser respetados en el comercio internacional, mientras que las propias compañías van abandonando los paraísos fiscales porque ponen en riesgo su propia operativa”.

Panamá, uno de los paraísos fiscales más conocidos / PEXELS
Panamá, uno de los paraísos fiscales más conocidos / PEXELS

En este sentido, “no ofrecer información transparente sobre aspectos esenciales como cuentas, estructura o titularidad real, complica sobremanera la apertura de nuevas oportunidades de negocio”, asegura Cabezuela. Es el principio denominado “conozca a su cliente”.

Medidas antifraude

Además de plantear un impuesto global del 2% para gravar la riqueza de los casi 3.000 ultrarricos y así recaudar más de 200.000 millones de euros al año, desde el think tank europeo proponen elevar el impuesto mínimo de sociedades del 15% al 25% en todo el mundo.

Igualmente, el letrado advierte de que “las medidas antiparaíso fiscal se están endureciendo progresivamente y el margen de maniobra de las empresas radicadas en ellos se reducirá todavía más en los próximos años”. Medidas como no reconocer la personalidad jurídica a las sociedades radicadas en paraísos o prohibirles establecer contratos públicos o recibir subvenciones, tanto a ellas como a las que se relacionan con ellas, son fórmulas de castigo que están encima de la mesa. Y Cabezuela puntualiza que “son medidas que están en un horizonte cercano y que pueden suponer elementos de disuasión muy eficaces”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.