• Home

  • Así es la fábrica de micrófonos española que enamoró a los productores de Madonna y Michael Jackson

Así es la fábrica de micrófonos española que enamoró a los productores de Madonna y Michael Jackson

Visitamos las instalaciones de Tierra Audio, la única empresa del país que produce de forma artesanal y exporta este tipo de materiales por todo el mundo

El New Twenties es el producto más famoso de esta fábrica de micrófonos / CG
El New Twenties es el producto más famoso de esta fábrica de micrófonos / CG

Una cortina negra esconde tras la puerta principal uno de esos rincones en los que todo melómano querría perderse. No hay ruido ni escándalo en este paraíso del sonido en el que cada trabajador se encuentra inmerso y concentrado en minuciosas labores de ingeniería y creación, nadie diría que se trata de una fábrica, ni mucho menos una fábrica de sonido.

Hace casi cinco años que Javier Pascual y Esther Gutiérrez crearon Tierra Audio, un proyecto lleno de ambición, personalidad y mucha pasión. “Yo tenía un pequeño estudio en el sótano de mi casa, bajo tierra, de ahí el nombre”, explica Pascual mientras ofrece un recorrido por las instalaciones de la fábrica.

La única fábrica de micrófonos de España

Tierra Audio se encuentra en el barrio madrileño de la Guindalera, muy cerca de Ventas. “A nivel de producción y con una gama de productos como la nuestra, somos los únicos en España que hacemos esto, pero bueno, ojalá haya más, eso sería bueno para todos”, reconoce a Consumidor Global el cofundador de esta fábrica de micrófonos y equipos de ProAudio afincada en la capital.

“Yo soy ingeniero informático y tenía experiencia emprendiendo en empresas de otro tipo, pero fabricar es sin duda lo más complejo que existe y, si encima te centras en electrónica en medio de una crisis de componentes, es muy complicado”, cuenta este empresario.  

De forma artesanal

Con un minucioso catálogo que cuida hasta el más mínimo detalle, Tierra Audio ofrece micrófonos, compresores, previos y ecualizadores elaborados de forma artesanal en estas mismas instalaciones con un equipo de ocho trabajadores. Pero, si hay que hablar de una “joya de la corona”, esa es el New Twenties, un micrófono de condensador para grabación de voces e instrumentos.

Un trabajador construye un micrófono en Tierra Audio / CG
Un trabajador construye un micrófono en Tierra Audio / CG

“Es un micrófono que homenajea y evoca a los años 20, pero estamos en los nuevos 20 y ofrece un sonido muy moderno y actual por su tecnología, no es un micrófono vintage”, subraya Pascual.

New Twenties, el micrófono que sedujo al ingeniero de Amy Winehouse

Este micrófono de 1.143 euros es ya todo un referente en la industria musical a nivel mundial. Uno de los clientes favoritos de Tierra Audio es Dom Morley, ingeniero de sonido y ganador de un Grammy por su participación en la grabación del Back to Black de Amy Winehouse en 2008.

Esther Gutiérrez y Javier Pascual, fundadores de Tierra Audio / TIERRA AUDIO
Esther Gutiérrez y Javier Pascual, fundadores de Tierra Audio / TIERRA AUDIO

Morley, que también ha colaborado con artistas de la talla de Adele y Sting, aseguró que el New Twenties era un micrófono “precioso, con mucho carácter” y que además “no es otro clon de todos los micrófonos habituales, es un verdadero activo para la colección”. Y ahí no termina la lista de clientes top. Steve Baughman (Michael Jackson, Eminem), Afsheen (Madonna, Chris Brown) o Jae Deal (Janet Jackson, Elton John) son algunos de los “genios” que han probado los artículos de Tierra Audio, y les han encantado.

“Tenemos precios muy ajustados, deberíamos subirlos”

Los precios de los productos de Tierra Audio van desde los 100 euros en algunos previos o preamplificadores hasta los 3.000 en los compresores de audio. “Los micrófonos, de menos de 1.000 euros, tiene un precio muy bajo en relación a la calidad de los componentes, creo que deberíamos subirlos”, bromea Pascual, aunque reconoce que, “como están las cosas, hay que apretarse el cinturón”.   

Esa gama de precios responde a un compromiso claro de la marca: “La calidad de sonido no es negociable”. Como tampoco el proceso de ingeniería con el que fabrican los productos, lleno de “carácter y personalidad” en base al valor que le dan a la ecología. “Intentamos que todos los materiales sean reciclables e intentamos minimizar nuestra huella de carbono. Algo que no es nada fácil, ya que sólo el packaging de los equipos necesita mucho plástico y hemos invertido bastante para reducirlo”, sostiene Pascual.

Presencia en más de 26 países y relación con la industria

Aunque se fabrican en Madrid, las joyas de Tierra Audio han llegado a más de 26 países, entre los que destacan Corea del Sur, China, Australia, Estados Unidos o Japón. “Que todas las semanas te escriban de diferentes sitios diciendo que han probado tus productos y que te manden vídeos es increíble, aunque también hay gente que te dice: oye pues esto no me convence”, reconoce el empresario.

Guitarras eléctricas expuestas en la fábrica de Tierra Audio / CG
Guitarras eléctricas expuestas en la fábrica de Tierra Audio / CG

Al margen de la fabricación y todo lo relacionado con la ingeniería, Tierra Audio busca integrarse en la industria musical con diferentes colaboraciones con empresas y discográficas del sector, tales como Subterfuge Records. “Tenemos esta zona polivalente donde se hacen showcases y presentaciones de discos, además del estudio de grabación al que vienen artistas reconocidos a probar nuestros productos”, explica.

Un futuro incierto con nuevos lanzamientos

Pascual cuenta que sus productos están dirigidos a géneros musicales “orgánicos” como el rock, “donde el directo o la esencia de un músico tiene una carga importante”. “Por desgracia, muy poca música se graba en la actualidad. Cada vez funciona más lo de una base rítmica y una voz”, opina.

Finalmente, sobre el futuro del sector, el CEO y cofundador de Tierra Audio reconoce que es “complejo y oscuro porque el mundo está patas arriba”. “Todas las empresas estamos obligadas a reinventarnos y a pensar más allá de hacer caja. Tenemos que evolucionar y sacar cosas nuevas, en micrófonos hay mucho por inventar”. De hecho, aunque confiesa que no pueden avanzar nada, en los próximos meses lanzarán una nueva gama de micrófonos “más profesional”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.