• Home

  • La brecha salarial aumenta por primera vez desde 2017: las mujeres trabajan gratis 73 días al año

La brecha salarial aumenta por primera vez desde 2017: las mujeres trabajan gratis 73 días al año

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de que, a este ritmo, se tardará “medio siglo” en alcanzar la igualdad

Mujeres manifestándose por la igualdad salarial / EFE
Mujeres manifestándose por la igualdad salarial / EFE

Sí, las mujeres cobran en general menos que los hombres. La desigualdad salarial española deja al país en la bancada, siguiendo el último informe de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), al confirmarse que la brecha entre ambos géneros ha aumentado por primera vez desde el año 2017 y se sitúa al 20%. 

Con la brecha salarial actual, las mujeres están trabajando gratis 73 días al año y, a este ritmo, se tardará “medio siglo” en alcanzar la igualdad. Mientras que el salario medio anual del hombre es 25.137 euros, el de la mujer se queda en los 20.138 euros, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2022.

La misma razón de siempre: las mujeres deben cuidar de los hijos

“Los datos oficiales confirman que la pandemia marcó un antes y un después en las relaciones laborales entre hombres y mujeres, ya que estas últimas han visto aumentado los contratos temporales, las jornadas a tiempo parcial, las reducciones de jornada y el tiempo dedicado al cuidado de menores y personas a su cargo”, ha apuntado la CSIF.

Una mujer sujeta una pancarta durante una concentración de la CSIF   Alejandro Martínez Vélez   EP
Una mujer sujeta una pancarta durante una concentración de la CSIF / Alejandro Martínez Vélez - EP

Durante los años cincuenta y sesenta, razones como la menor educación de la mujer y la legalidad de la discriminación eran las causas de la diferencia salarial. Gracias a las reivindicaciones, todas estas causas desaparecieron, excepto una: la mujer debe cuidar a los hijos. Diferentes estudios han demostrado que la diferencia salarial depende, sobre todo, si eres una mujer con hijos o no. Los hombres siguen trabajando a jornada completa; en cambio, la mujer necesita tiempo para estar en casa. Y cuidarlos. 

La diferencia en el contrato

En esta misma línea, ha expuesto que la diferencia entre mujeres y hombres que tienen contratos temporales se ha multiplicado por 12 desde la pandemia. Según la última EPA, si en el último trimestre de 2019 había 27.700 mujeres más que hombres en contratación temporal, en el mismo periodo de 2023 había 337.400 más.

Respecto a las cifras de paro, el sindicato ha explicado que sigue habiendo más mujeres en esta situación (1,6 millones frente a 1,1 millones de hombres, según datos del Ministerio de Trabajo y los Servicios Públicos de Empleo Estatal correspondientes a enero de 2024).

El Gobierno “incumple” la ley sobre igualdad retributiva 

El sindicato también ha denunciado que el Gobierno incumple la ley sobre igualdad retributiva en las administraciones. En este sentido, CSIF ha exigido al Ejecutivo que realice un análisis y evaluación anual de la brecha de género tanto en las administraciones públicas como en empresas privadas.

Además, ha pedido la implantación de medidas de conciliación “sin pérdida retributiva”. “Pedimos la correcta transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 de 20 de junio de 2019 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores que en España actualmente se ha transpuesto en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio”, ha asegurado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.