Las transferencias bancarias están a la orden del día pero hay que tener mucha precaución con el número de cuenta del destinatario. Un simple error puede hacer que el dinero no llegue al bolsillo esperado y el dinero acaba perdiéndose.
Algo así es lo que le ha sucedido a la empresa Alvisa Prescast Factory S.L., actualmente Alvipre Factory S.L. Esta compañía demandó al Banco Sabadell alegando falta de diligencia en la gestión de la retrocesión de una transferencia. Sin embargo, la justicia ha dado la razón a la entidad bancaria.
Un error en el número de cuenta
El 30 de octubre de 2017, Alvipre Factory S.L. cometió un error al realizar una transferencia bancaria de 130.000 euros. Según explican desde Confilegal, la intención era transferir el dinero a una de sus cuentas en el Banco Sabadell. Pero debido a un número de cuenta incorrecto, el importe se envió a la cuenta de otra empresa, Lleida Elevación S.L.
Al día siguiente, 31 de octubre, Alvipre Factory S.L se comunicó con Bankinter para explicar el error en el número de cuenta. Por su parte Bankinter, solicitó al Banco Sabadell la anulación de la transferencia. Esa petición no llegó hasta las cuatro de la madrugada del 1 de noviembre, que es festivo nacional. Por tanto, el proceso no se pudo iniciar hasta el día siguiente y, para entonces, Lleida Elevación S.L. retiró los fondos, lo que imposibilitó la recuperación del dinero.
La justicia da la razón al Banco Sabadell
Alvipre Factory S.L no dudó en demandar a la entidad bancaria catalana argumentando falta de diligencia en la gestión de la retrocesión de una transferencia.
Sin embargo, tanto el Juzgado de Primera Instancia nº21 de Zaragoza como la Audiencia Provincial de Zaragoza han dado la razón al banco Sabadell, determinando que el error fue culpa de la empresa que ordenó la transferencia. Una decisión que también ha confirmado el Tribunal Supremo, eximiendo a la entidad bancaria de responsabilidad en el incidente.